Vistas a la página totales

viernes, 23 de septiembre de 2016

Pernoctaron etnias por la Paz y Dignidad en Pinotepa


Pinotepa Nacional Oax., (CMMI)22 septiembre 2016. Los corredores de las Jornadas  de Paz y Dignidad 2016 llegó a esta ciudad de la Costa de Oaxaca hoy por la tarde; durante su arribo fueron recibidos cálidamente por los Tatamandones, quienes entregaron un bastón de mando para ser conducido hasta Panamá, país donde se concentraran en noviembre próximo.
La Jornada de Paz y Dignidad se trata de una ceremonia o movimiento continental donde salen los corredores desde Alaska y la Patagonia en el mes de mayo para reunirse en algún punto ceremonial de CentroAmerica, que en este año será Panamá.
La Abuela Maricarmen, quien coordina la carrera durante su paso por el estado de Oaxaca, dijo que se trata de un rezo por La Paz y la dignidad de los pueblos de América y del mundo; “en el 2016 el rezo será por la semilla”, refiriéndose al maíz.
Explicó que es una carrera donde se portan los Bastones de Mando o Los Abuelos de distintos pueblos originarios de América y así van activando las energías del continente; “es una carrera que se remonta a las antiguas peregrinaciones y migraciones de nuestros ancestros”.
Estas Jornadas de Paz y Dignidad se realizan cada cuatro años desde el año 1992; esta ciudad ha sido privilegiada de convivir con las diferentes etnias que participan en tres ocasiones, indicó Felipe Rivero, quien es integrante del Club de Atletismo “Amigos” y quien, se integró a la carrera  desde los límites del estado de Guerrero.
“Uno de los objetivos de esta carrera es la de promover la conciencia y la autodeterminación de vivir en paz y en dignidad, retomando las enseñanzas de nuestros abuelos y la riqueza de nuestra cultura”, apuntó la Abuela Maricarmen.
El itinerario a partir de esta ciudad será la población de Collantes donde pernoctarán esta noche; para mañana saldrán con destino a Escobilla, luego de ahí hacia la ciudad de Juchitán y culminará en Tapanatepec en el istmo, donde se entregará la batuta a los coordinadores del estado de Chiapas para su continuación hasta Panamá.
A esta carrera pueden integrarse voluntarios ya que la invitación es abierta e independiente de credo, raza e ideología. Además, no pertenece no está vinculado a ningún partido ni organización política o religiosa, es sin fines de lucros y los recursos económicos y materiales proceden de sus miembros y simpatizantes.
A su paso por esta ciudad, se llevó a cabo un programa cultural protagonizado por los Tatamandones y la Reina Indígena, además, se les ofreció un convite a los corredores; también se destacó la participación en la carrera de los alumnos del CBTA 10 y de la Preparatoria Emiliano Zapata, ambas ubicadas en esta localidad.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario