Vistas a la página totales

miércoles, 14 de septiembre de 2016

Otro ataque de Cocodrilo, ahora en Collantes Pinotepa


Collantes, Pinotepa Nacional Oax., (CMMI) 14 septiembre 2016. “Aún no me tocaba” dice 
Rogaciano Bernal Herrera, quien fue atacado por un Cocodrilo hace diez días en la esta población afromexicana, agencia de Pinotepa Nacional.
Después de un día de actividades en la playa, donde buscan diversas especies acuáticas para su subsistencia, se dirigía, alrededor de las 22 horas rumbo a su domicilio, en esta población, ubicada al sur, cerca del litoral del Océano Pacífico, cuando se abalanzó un cocodrilo que le atrapó, con las fauces,sus piernas.
Sin embargo, el pescador, logró, aún sintiendo el dolor en ambas piernas, zafarse del reptil y, salir corriendo para no ser atacado de nuevo,”me puse a dar vueltas para poder evadir un nuevo ataque, aún sintiendo el dolor de las heridas”, explica Bernal Herrera.
Después de dos horas del ataque, un compañero de pesca que regresaba a su domicilio, lo vio y le dio los primeros auxilios, ya que estaba sangrando, “me subió al caballo y me trajo hasta mí casa, donde mi esposa, quien estaba preocupada porque no llegaba, calentó agua y me curo las heridas”, indica el pescador afromexicano.
Ya que estuvo tranquilo, se dio cuenta que el reptil, el cual, medía alrededor de dos metros, le hirió la pantorrilla derecha y el tobillo izquierdo, por lo que, al siguiente día del ataque,tuvo que ir al centro de salud de esta población para que lo atendieran adecuadamente.
El ataque sucedió el 04 de este mes, por lo que, al cumplirse hoy diez días, el reporte médico del centro de salud, indica que las heridas están sanando, sin ninguna complicación, sin embargo, “Roga”, quien además, forma parte del grupo de la danza de los diablos de esta comunidad, teme sufrir alguna secuela por las mordidas del cocodrilo”esperemos que no pase algo más, si no tendré que pedir ayuda y orientación” aseveró.
“Me dijeron que descanse y que no coma nada de grasa para que las heridas sanen con mayor rapidez, así lo estoy llevando a cabo pero, no puedo trabajar, no puedo ir a pescar y me preocupa no poder darle el sustento a mis tres hijos; hasta hoy los compañeros de la danza de los diablos me han ayudado y se los agradezco” explica “Roga”, como lo conocen en esta población.
Con este, son tres ataques de cocodrilo a seres humanos en el municipio de Pinotepa Nacional en pocos días, el cual, dejó a un menor muerto, la semana pasada en la Laguna Alotengo, precisamente, en el puente que comunica a la Noria con Banco de Oro.
Esto ha levantado una serie de posicionamiento, tanto en redes sociales como en las comunidades asentadas en la zona baja del municipio, junto a los márgenes de la Laguna Alotengo, sobre el sacrifico de estos reptiles, en donde un sector está a favor pero otros se oponen.
Por esto, las comunidades donde se han dado los ataques, recientes, piden a las autoridad municipal, estatal y federal su intervención para dar solución a esta problemática que afecta, tanto al hábitat de los cocodrilos como de los humanos.
Ni la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente(PROFEPA) ni la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales(SEMARNAT) se han dado cita a los lugares donde han acontecidos los ataques, afirman las autoridades.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario