Vistas a la página totales

viernes, 2 de septiembre de 2016

Afromexicanas e indígenas luchan por sus derechos en la Costa


Pinotepa Nacional Oax., (CMMI)28 agosto 2016. Un foro denominado “Por los derechos de las mujeres de la costa de Oaxaca” se realizó ayer en esta ciudad, con la finalidad de construir una agenda regional de trabajo que involucre a todas las organizaciones, tanto afromexicanas como indígenas.

Foro que fue convocado por la Red de Mujeres de la Costa Chica(REMCO), indicó Yolanda Camacho Calleja, quien se desempeña como presidenta del consejo de vigilancia de la Asociación Civil, con el objeto de trabajar mediante propuestas en temas de salud, sexualidad, violencia, justicia, educación, cultura, vivienda, entre otros.
Por ello, dijo, convocaron a todas las mujeres de la costa de Oaxaca, ya sean afromexicanas e indígenas, de tal manera, que esta conjunción redunde en propuestas que definan con precisión los derechos a los que tienen acceso.
Las organizaciones que participaron son, AMCO AC, Colectiva Ña’a Tunda, Alianza Cívica, Semillas AC, Consejo del Movimiento Afromexicano, Pueblos Indígenas, IMO, Secretaria de Asuntos Indígenas, Instituto Simone Beaubiur, Cátedra de Mujeres Afromexicanas de la Costa de Oaxaca, Tercera Raíz en Acción, Mujeres Guerreras de la Costa Chica de Guerrero, Cooperativa de Mujeres Pescadoras del Manglar de Tututepec y Mujeres del Sol.
Camacho Calleja, explicó que históricamente, las comunidades de la Costa Chica de Oaxaca, que tiene un alto porcentaje de población afromexicana e indígena, no se han caracterizado por un gran activismo político ni liderazgos sobresalientes, donde los principales liderazgos políticos y económicos están dominados por grupos más bien mestizos.
Sin embargo, este panorama empieza a cambiar, agrega, “a raíz del movimiento de reivindicación del pueblo afro dentro de la agenda pública, el cual, se posicionó, notablemente, durante el presente sexenio, cuando el Gobierno de Gabino Cue, incorporó varias de nuestras demandas dentro de su política pública y de sus iniciativas de reforma”.
Pero aun con todo lo anterior, aseguró, queda un trecho muy amplio para crear un nuevo marco para el ejercicio de los derechos políticos de la mujeres, sobretodo, “la situación de las  mujeres en este contexto, es por demás, desfavorable en muchos sentidos como en el ámbito de la educación, de la exclusión de los liderazgos y el dominio de las estructuras patriarcales.
Las mesas de trabajo, dieron a conocer al final, las propuestas de los derechos de las mujeres,  basadas en la experiencia y el conocimiento de las poblaciones de la costa de Oaxaca.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario