Vistas a la página totales

lunes, 15 de agosto de 2016

Con recibimiento Inician festividades de Santiago Apóstol en Pinotepa


Pinotepa Nacional Oax., (CMMI)14 agosto 2016. Inició hoy la transición de las festividades de Santiago Apóstol de la etnia mixteca; los Tatamandones llevaron a casa del nuevo mayordomo, Heriberto Sanchez Ayora, la caja que contiene la imagen del patrón de esta ciudad de la costa de Oaxaca.

Previamente, el nuevo mayordomo inició los preparativos para el recibimiento con música y danzas tradicionales, asimismo, con una gastronomía que degustó con los invitados entre lo que se destacó, café, pan de pico, mole así como las bebidas preparadas por las  manos indígenas.
Alrededor de las diez de la mañana, los Tatamandones que conforman la alcaldía indígena del municipio, llegaron para ofrecer un presente y participar del desayuno que, gustosamente, ofreció el mayordomo, quien tendrá a su cargo las festividades para el próximo año 2017.
Después de un momento de convivencia, aproximadamente, a las 12 horas, salieron, ahora, con el nuevo mayordomo, rumbo a la casa donde se encontraba la caja de la imagen para trasladarlo al domicilio que lo albergará durante un año.
Acompañado de los Tatamandones, sus familiares y de los invitados, don Heriberto Sanchez Ayora, toma el estandarte con la figura del apóstol y las mujeres cargando la caja, hacen un recorrido de, al menos, 300 metros para llegar a su domicilio.
La mayordomía indígena de Santiago Apóstol es una mezcla de las tradiciones de la cultura mixteca con las prácticas de la religión católica, por ello, durante el trayecto que recorrieron, se escucharon  rezos y aves marías para anunciar la llegada del nuevo huésped.
Los visitantes que llegan a la festividad, entregan un presente al mayordomo, consistente en una cantidad de dinero, de acuerdo a sus posibilidades, lo cual, crea un sentido de reciprocidad, que se traduce en ofrecerles comida, pan, bebidas y que puedan disfrutar de la atmósfera de música y danzas con lo cual agradece el mayordomo.
La fiesta indígena de Santiago Apóstol, se conmemora el día 25 de julio de cada año, a la par de la mayordomía de la raza mestiza, el cual, se lleva a cabo entre las autoridades municipales y la Asociación Ganadera Local.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario