Vistas a la página totales

sábado, 27 de agosto de 2016

COMUNA realiza primer foro en Pinotepa


Pinotepa Nacional Oax., (CMMI) 26 agosto 2016. Con la participación de varios sectores de la sociedad de esta ciudad, se llevó a cabo el primer foro denominado “Las reformas estructurales y la carestía de la vida” la cual fue convocado por la organización COMUNA Oaxaca, la tarde de ayer.

Flavio Sosa Villavicencio, presidente de la Organización COMUNA, explicó que la iniciativa para realizar el foro en esta ciudad, “surgió después de leer en un medio de comunicación estatal que oaxaqueños de Pinotepa Nacional, se mueren por hambre”.
Por ello, invitó a dos especialistas, Nazario Cuevas y Gilberto López Jiménez, para dilucidar, ante el público presente, la falta de resultados en la vida económica, social y productiva de los oaxaqueños de las reformas estructurales del Gobierno Federal, con énfasis en la educativa.
De esta manera, el abogado López Jiménez, enumeró la lista de las reformas estructurales que se han aprobado durante el gobierno del presidente Peña Nieto, las cuales, han traído más pobreza, desempleo e inconformidad social al país, apuntó.
Por su parte, el Doctor Nazario Cuevas, integrante de la sección 22, se refirió a las reformas estructurales como la vía que está utilizando el ejecutivo federal, para entregar a las naciones más ricas del mundo las propiedades del país, tal es el caso de Petróleos Mexicanos, indicó.
Arremetió contra la reforma educativa, ya que dijo que es más bien “una reforma laboral”; y defendió la educación popular, es decir, el Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca(PTEO), con la cual, la sección 22 ha venido trabajando durante varios años con resultados evidentes.
También, explicó que la actual reforma educativa, tiene demasiadas inconsistencias, ya que en lugar de ayudar a las instituciones educativas, “llevan un plan perverso”, como por ejemplo, el programa de las “Escuelas al Cien”, la cual,durante el proceso se realiza de manera fraudulenta para quitarle el derecho a la comunidad sobre las escuelas.
Posteriormente, varios profesionales en salud y educación, del público presente, opinaron que el foro abre el espacio para escuchar las voces de la población pero, que es necesario un formato más dinámico e interactivo, porque lo que se pretende es oír la diversidad del análisis.
Al final, el exdiputado local y líder de COMUNA, puso en la mesa que el próximo foro se realice en un espacio público, con la finalidad de que más sectores de la sociedad Pinotepense se acerquen y diriman sobre las reformas estructurales, por lo que, todos apuntaron que será en la explanada del palacio municipal, con fecha por confirmar.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario