Vistas a la página totales

lunes, 22 de agosto de 2016

Carlos Ramos presenta iniciativa para crear Instituto Estatal deCultura, Física y Deporte

Hoy tuve a bien presentar esta iniciativa : Con su venia Diputado Presidente:

Compañeras Diputadas, compañeros Diputados, medios de comunicación y público en general:

He presentado a esta soberanía una INICIATIVA con PROYECTO DE DECRETO de la LEY QUE CREA EL INSTITUTO ESTATAL DE CULTURA FISICA Y DEPORTE DE OAXACA; a fin de contar con un órgano rector en materia de cultura física y deporte en nuestro estado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que le permita dar cumplimiento a las atribuciones conferidas en la Ley estatal en la materia; bajo la siguiente exposición de motivos:

Se denomina cultura física a las maneras y hábitos de cuidado corporal, mediante la realización de actividades como deportes o ejercicios recreativos, que no sólo buscan la salud del cuerpo, otorgándole actividad que lo aleja del sedentarismo y sus consecuencias, si no también persigue la búsqueda de plenitud y bienestar integral del ser humano, del binomio cuerpo-mente. 

Cada individuo puede dedicar a la cultura física una porción determinada de tiempo, en relación a sus posibilidades, AUNQUE MUCHOS HACEN DE ESTO UNA FORMA DE VIDA, COMO LOS DEPORTISTAS.

La cultura física y la práctica del deporte son un derecho fundamental para todos, NIÑOS, NIÑAS, ADOLESCENTES, JÓVENES, ADULTOS, ADULTOS MAYORES, Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD; la cultura física y la práctica del deporte constituyen un elemento esencial de la SALUD, EDUCACIÓN, Y EL BIENESTAR HUMANO.

En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, este derecho se encuentra garantizado en el artículo 4º, el cual establece que toda persona tiene derecho a la cultura física y a la práctica del deporte.

A fin de lograr que todas las personas puedan ejercer su derecho fundamental a la cultura física y al deporte, existe una distribución de competencias, de coordinación y colaboración entre la Federación, los Estados, y los Municipios, bajo el principio de concurrencia.

En la LEY DE LA CULTURA FISICA Y EL DEPORTE PARA EL ESTADO DE OAXACA, se establece la existencia de un ÓRGANO RECTOR DE LA CULTURA FÍSICA Y EL DEPORTE EN EL ESTADO, quien tiene a cargo la coordinación del Sistema Estatal; ser el órgano rector en la ejecución de la política estatal en materia deportiva; representar al deporte estatal ante organismos, nacionales e internacionales; entre otras.

Siendo que actualmente el órgano rector recae en la COMISIÓN ESTATAL DE CULTURA FÍSICA Y DEPORTE, sin embargo carece de personalidad jurídica, puesto que no cuenta con una ley que regule sus atribuciones y facultades, su estructura orgánica, y por tanto se encuentra limitada para desarrollar todas las acciones necesarias en materia de cultura física y deporte. 

Por ello propongo la creación del INSTITUTO ESTATAL DE CULTURA FISICA Y DEPORTE DE OAXACA, como organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), con estructura orgánica, presupuestaria y atribuciones suficientes para desempeñar las tareas de cultura física y deporte en nuestra entidad. Y que todos los recursos humanos, materiales y financieros de la COMISIÓN ESTATAL DE CULTURA FÍSICA Y DEPORTE, pasen a formar parte del nuevo Instituto.
Oaxaca debe ser referencia nacional e internacional en el deporte; estudios han revelado que las personas de la región de la costa, genéticamente son aptas para el deporte de alto rendimiento, pero faltan acciones para hacer de esto una realidad.

La cultura física y el deporte no deben ser vistos como una moda, como algo temporal, como algo que acontece cada cuatro años como los juegos olímpicos; debe ser constante y permanente, contar con recursos, proyectos, planes y programas que puedan ser medidos y evaluados, y sobre todo que verdaderamente apoyen al deporte y talento oaxaqueño.

Es cuánto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario