Vistas a la página totales

martes, 5 de julio de 2016

Ñuu Oko Ñuu Savi, en honor a Don Efrén TataMandon de Pinotepa

Breve descripción de la organización del gobierno Ñuu Savi de Santiago Pinotepa Nacional

Texto extraído de la tesis en Antropología Social “El papel de los estereotipos en las relaciones interétnicas: Mixtecos, mestizos y afromestizos en Pinotepa Nacional, Oaxaca”, Escuela Nacional de Antropología e Historia, México, 2000, de Amaranta Arcadia Castillo Gómez

REVISADO Y APROBADO POR:

DON EFRÉN LÓPEZ RUÍZ
AUTORIDAD INDÍGENA DE LA COMUNIDAD ÑUU SAVI DE
SANTIAGO PINOTEPA NACIONAL


Para entender la organización cívico-religiosa de la comunidad Ñuu Savi de la ciudad de Pinotepa Nacional, es necesario hacer una breve introducción sobre los siguientes temas.

El gobierno indígena de la comunidad Ñuu Savi de Santiago Pinotepa Nacional

El gobierno indígena está integrado por:
- Un Alcalde propietario
- Un Asesor del Alcalde
- Dos suplentes del Alcalde, primero y segundo
- Cuatro Regidores, entre los cuales hay uno que se denomina “Regidor anciano” y los otros tres se denominan “Regidores jóvenes”
- Uno o dos Topiles


EL ALCALDE

El alcalde es nombrado cada año por la asamblea de mandones indígenas. Siempre son distintos aunque “si se sabe bien el discurso de la mayordomía” y “si se porta bien, puede ser re-electo”. La elección se hace de la siguiente manera: el Topil anuncia que va a haber Asamblea, pues una de sus funciones es avisar a todos en sus casas, y durante la mayordomía de la Virgen de la Concepción o en la de la Virgen de Guadalupe, se vota (generalmente en los pasillos del Palacio Municipal en día y hora fijados previamente), y los elegidos en sus cargos deben ir al cotoñá en la mayordomía del Nacimiento del Niño Jesús, el 24 de diciembre. Todo aquel que haya sido mayordomo por lo menos una vez, puede ser elegido, aunque depende mucho del respeto y conocimiento que la gente tenga de él, “...que se sepa que es respetuoso de las costumbres de la comunidad, que esté conviviendo con los mandones de la comunidad”, es decir, que sea un hombre participativo en el ciclo festivo, que se le vea convivir con las autoridades indígenas. Si hay re-elección es porque la gente pide que vuelva a ser el mismo debido al buen desempeño de su función, es decir, que todas las mayordomías se hayan realizado como es debido. El alcalde también tiene la función de intervenir en nombre de un indígena ante las autoridades municipales. “Antes la gente recurría mucho a él, pero ahora los “de razón”, entre ellos algunos mestizos ex-presidentes municipales, dicen que ya no deben existir las autoridades indígenas, pues para eso están los abogados y que deberían desaparecer los alcaldes”. Pero la comunidad Ñuu Savi de Pinotepa dice: “No vamos a dejar que desaparezca, para nosotros el alcalde sigue siendo muy importante en otros aspectos, pues es el encargado de supervisar y aconsejar para que las mayordomías salgan bien, es la fuerza de los mandones para defender sus costumbres”.
El alcalde, su asesor, sus regidores, junto con todos los mandones son la fuerza que hace que las costumbres perduren por siempre, el asesor es el único que sabe el discurso de la mayordomía y es por eso que es muy importante su función. De hecho todos los mandones más importantes lo deben saber, pero por desidia no quieren aprenderlo. En total son doce los hombres que saben el discurso y que lo representan en las distintas mayordomías.
Un mandón o tata-mandón es un hombre que ha sido mayordomo y que por lo tanto se le considera dentro de un grupo o consejo integrado por ex-mayordomos. Mientras más mayordomías tenga un mandón, es más respetado por la comunidad.
Las función de los Regidores es apoyar al Alcalde en sus trabajos; uno de ellos consiste en invitar verbalmente al pueblo a las mayordomías y acompañarlo siempre al Cotoñá.
El trabajo del Topil consiste en servir de mensajero para coadyuvar en las tareas de organización de las festividades o reuniones. Debe ser una persona que conozca perfectamente las costumbres, ser responsable y que además se comprometa con su tarea, pues es pesada, ya que tiene la obligación de invitar verbalmente a la gente a las fiestas y celebraciones religiosas, coordinándose siempre con los regidores.
El record de mayordomías que ha llegado a realizar un mixteco es de nueve, por lo que se le considera muy especial y es muy querido por la comunidad entera.

CICLO FESTIVO MIXTECO EN PINOTEPA NACIONAL

Entre los mixtecos de Pinotepa Nacional existen 15 mayordomías. Hace 12 años se agregó una más. Esta adición la sugirió la gente del Barrio de la Posta. Ellos hacían su celebración de la Santa Cruz sólo a nivel de Barrio. La gente del Barrio le sugirió al alcalde la necesidad de hacer una CAJA DE LA SANTA CRUZ. Para ellos es muy importante esta fecha y esta cruz porque le rezan rosarios para que venga la lluvia. Van al cerro de la Piedra Encantada, le rezan y le piden que llueva. Aunque ya existía una caja de la Santa Cruz, ésta se celebra en otra fecha, el 7 de mayo. La antigua se sigue celebrando el 14 de septiembre.

Las Quince Mayordomías son:

1. La Virgen del Rosario
2. La Virgen de Guadalupe
3. Santa Lucía
4. La Virgen de la Inmaculada Concepción

Las anteriores son las más importantes y están enumeradas en orden de importancia para los mixtecos.

5. San Antonio de Padua
6. San Juan Bautista
7. San Pedro
8. San Nicolás Tolentino
9. Santo Cristo
10. Señor Santiago
11. Todos Santos
12. Tata Chú (Transfiguración del Señor)
13. Santísima Trinidad
14. Santa Cruz (7 de mayo y 14 de septiembre)
15. San Juan Evangelista

La mayordomía más grande es la de la Virgen del Rosario en parte porque es la más apreciada por todos, pero también la más cara. El mayordomo debe realizar tres fiestas grandes: el 24 de diciembre, el 2 de febrero y el 7 de octubre, y debe de lucirse y contratar música y danzantes. Uno de los bailes es el de los Chareos. Quien tenga una promesa que cumplir, baila. Los trajes los guarda el alcalde en turno y a quien le solicite bailar, le da el traje. Si el siguiente año ya no va a bailar, le recoge el traje.

LA CAJA

Antes la Caja podía contener limosnas o algo más, pero para evitar cualquier problema o malentendido, la caja se ha llenado de cera. La carga contiene de 60 a 80 libras de cera, es decir, unos 40 kg. El trabajo es para los que cargan la caja de la casa de un mayordomo a otro cuando se entrega.

EL PROCESO DE LA MAYORDOMÍA

PARA PEDIR UNA MAYORDOMÍA
Cuando uno quiere ser mayordomo, uno va con el alcalde y los tatamandones. Les dice que quiere ser mayordomo. Lo anotan en una lista y después entre todos analizan si la persona es responsable, si es un buen católico. Para ser mayordomo de la Virgen del Rosario hay un requisito importante: se debe haber sido alcalde por lo menos una vez.

EL RECIBIMIENTO DE LA CAJA
Una vez acordado que alguien va a recibir la caja se ponen de acuerdo el mayordomo saliente y el entrante. El entrante espera generalmente 8 días despúes del día del Santo para recibirlo. Una vez que han pasado los ocho días, van los cargadores por la caja. En la casa donde se recibe se pone un pequeño altar con veladoras. Dependiendo del Santo es la fiesta, por ejemplo, en la fiesta de la Virgen del Rosario llegan a matar hasta 3 vacas y 2 o 3 cerdos, mientras que en las otras a lo mucho matan una vaquita, como en la del Santo Cristo. El día de la fiesta grande (o sea el día del Santo) también se tiene que hacer una misa y después se invita a una comida con fandanguito, se toca música de violín y la gente baila. Todo el día es la fiesta. El mayordomo tiene que pagar. Para recibir un poco de cooperación toda persona que asiste tiene el deber de dejar lo que sea de su agrado. La gente deja de 20 pesos hasta 50 o más, dependiendo de su capacidad económica. A esta cooperación en dinero le llaman limosna. El mayordomo está obligado a prenderle una cera al Santo todos los días de su mayordomía y vigilar que la tenga prendida durante todo el año también en la capilla.

LA ENTREGA DE LA CAJA
El mayordomo que entrega la caja sólo tiene la obligación de preparar un pequeño refrigerio o almuerzo para todos los que deseen acompañar al mayordomo en su entrega. Se les da café y pan. Es entonces cuando llegan los cargueros y se llevan la caja. La misión del mayordomo ha terminado.
Los tatamandones tienen que apoyar al mayordomo asistiendo a la fiesta y hablando sobre el Santo. Además los mandones tratan de cuidar que no se haga mal uso de las limosnas y hacen cuentas con el mayordomo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario