Vistas a la página totales

martes, 5 de julio de 2016

Falleció Don Efrén Tatamandon de Pinotepa

M

Pinotepa Nacional Oax., 05 julio 2016. Falleció en los primeros minutos de hoy, Don Efrén López Ruiz, Tata Mandón de más de 90 años de edad, quien fue un impulsor de las tradiciones y costumbres de la raza mixteca de esta ciudad, durante su larga y fructífera vida.

Desempeñó diversos cargos, de acuerdo a la etnia mixteca, entre los que destacó, Autoridad  Indígena de Pinotepa Nacional, alcalde constitucional, vocero de los Tatamandones, entre otros.
Lucho, durante el trayecto de su vida por la conservación de la lengua mixteca, la cual caracteriza a los habitantes de esta ciudad, quienes en su mayoría han dejado su pronunciación.
Durante la presentación de un libro, en abril del año pasado,  titulado “Los seres sobrenaturales en la narrativa mixteca de Pinotepa” mostró su preocupación por la indiferencia de la autoridades y de la sociedad misma hacia la conservación de la cultura mixteca.
Su última participación en una fiesta católica-indígena, con idiosincrasia de la cultura mixteca, fue durante la Semana Santa de este año, en donde encabezó,  junto al Consejo de Tatamandones, la Cotoña o la ofrenda a la casa del Mayordomo.
De esta manera, la sociedad Pinotepense, pierde un legado de costumbres, experiencias, conocimiento, conservación y cultura de la etnia Mixteca, quien era representado de manera visual, en la persona de Don Efrén.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario