Vistas a la página totales

miércoles, 27 de julio de 2016

Continúa bloqueo por la UCIDEBACC en Pinotepa


Pinotepa Nacional Oax., (CMMI) 27 julio 2016. Por segunda semana consecutiva la Unión Cívica Democrática de Barrios, Colonias y Comunidades(UCIDEBACC) bloquea la carretera federal 200 PInotepa-Acapulco, ya que lamenta que las autoridades en turno, minimicen su protesta.

Desde ayer al mediodía, iniciaron nuevamente el bloqueo sobre la carretera federal que comunica a la Costa Chica de Oaxaca con Acapulco, Huatulco y hacia el centro del país; hoy continuaron impidiendo el paso a todo tipo de vehículo, informaron los manifestantes.
Las exigencias, las mismas que vienen anunciando desde el primer día del bloqueo, son, la liberación de los presos políticos, la defensa de la educación pública, es decir, en apoyo al magisterio de la Coordinadora Nacional  de Trabajadores de la Educación(CNTE) y la electrificación de su asentamiento humano, en el sur de esta ciudad.
A través de una llamada telefónica, Eva Lucero Rivero Ortiz, vocera de la organización, el cual, por medio de una pancarta adherida a una unidad de transporte que utilizan para bloquear, en el cual se lee que, ya son quince años de resistencia, dijo que “lamenta que, hasta  ahora ninguna autoridad se digna a establecer una mesa de diálogo con nosotros”.
Mencionó que los acuerdos que signaron con la Comisión Federal de Electricidad(CFE), no se han cumplido, ya que falta la parte del municipio, “nos quieren marear diciendo que no cuentan con el recurso, que lo han solicitado pero que el gobierno del estado, les ha negado la aprobación”.
“No se vale que nos digan eso, ya que nuestro proyecto no fue gestionado ayer, ni hace dos meses; además, el acuerdo con el expresidente Tomas Basaldu, fue que si el Estado no cumplía con su parte, el municipio si,  con su correspondiente porcentaje, aun cuando ello implicaría no concluir la obra en su totalidad”, indicó Rivero Ortiz.
Asimismo, dijo que, aunque no le corresponde al municipio resolver el asunto de los presos políticos, sí pueden coadyuvar,  exigiendo al Gobierno del Estado, que abra canales de diálogo “con los compañeros Teofilo Garcia, Librado Baños y Felipe Rojas”.
Además, mencionó que existen un sinnúmero de minutas incumplidas por el Gobierno del Estado, y que como resultado del incumplimiento, varios integrantes de la UCIDEBACC, están en prisión.
Por su parte, Tirso Mateo Toscano Rodríguez, edil en turno del municipio, explicó que, efectivamente, han hecho lo que les corresponde, es decir, solicitar que, el recurso para la electrificación, se apruebe pero, han sido notificados que no es viable.
“El asentamiento donde se ubican, no está legalizado, es una de las primeras trabas para que el recurso económico no llegue al municipio; por otra parte, nuestra administración, ha sido generoso con la UCIDEBACC, puesto que, en repetidas ocasiones se les ha apoyado de manera diversas” aseguró el edil perredista.
En cuanto al bloqueo, por hoy, cientos de automóviles y camiones de carga, esperaron por más de cinco horas para volver a transitar hacia sus destinos; mientras tanto, se espera que continúe el bloqueo si las autoridades no dan una respuesta favorable, dijeron.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario