Vistas a la página totales

lunes, 25 de julio de 2016

Celebraron tercer encuentro de la Mujer Afromexicana en Pinotepa


Pinotepa Nacional Oax., (CMMI) 25 julio 2016. En el marco del Decenio Internacional de los Afrodescendientes, se llevó a cabo ayer,  el tercer encuentro de la Mujer Afromexicana en la comunidad de Lo de Candela, agencia de esta municipalidad, en donde se discutieron diversos temas relativos a su reconocimiento.

Organizado por la Red de Mujeres Afromexicanas AC(REMA), además, de la participación de organizaciones afines y mujeres líderes de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca, se pronunciaron a favor del reconocimiento, la justicia y el desarrollo de los pueblos negros de México.
Maximiana Laredo Herrera, presidenta de REMA AC, dio la bienvenida a todos los asistentes, quienes llegaron de comunidades negras tanto de Oaxaca como de Guerrero, a los cuales invito para que, contribuyeran con sus ideas y experiencias a fortalecer la lucha por su reconocimiento.
Durante el encuentro, que se llevó en la cancha principal de la población( de raza negra), se tuvo la participación especial de un grupo de danza proveniente de la comunidad de Nuevo Capricho Guerrero, quienes deleitaron con la Danza de la Tortuga.
La mesas de trabajo se centraron en el derecho al desarrollo y medidas de la lucha contra la pobreza, la educación, el empleo, la salud y vivienda, de las cuales, se carecen, en gran medida, en los pueblos Afromexicanos de México.
En cuanto al rubro de la pobreza, propusieron que, los estados deberían, según proceda, adoptar programas nacionales para erradicar la pobreza y reducir la exclusión social que tengan en cuenta las necesidades y experiencias específicas de los Afrodescendientes.
En tanto en la educación deberían adoptar medidas para garantizar que los sistemas educativos públicos y privados no discriminen ni excluyan a los niños afrodescendientes y asegurar que estén protegidos de la discriminación directa o indirecta, los estereotipos negativos, la estigmatizacion y la violencia de sus compañeros o maestros, para ello, sería imprescindible, aumentar el número de maestros Afrodescendientes en las instituciones educativas.
En el rubro del empleo, eliminar, según lo correspondiente, los obstáculos a la participación en la formación profesional, la negociación colectiva, los contratos y las actividades sindicales.
Coincidieron, los participantes, que los Estados deberían adoptar medidas para mejorar el acceso de los Afrodescendientes a los servicios de salud de calidad.
Por último, reconocieron que muchos Afrodescendientes viven con precariedad e inseguridad, urge elaborar y ejecutar, políticas y proyectos con miras a, entre otras cosas, asegurar que puedan tener y mantener un hogar y una comunidad seguros en los que puedan vivir en paz y con dignidad.






1 comentario:

  1. ESTA GENTE HA ANDADO EN SU PEREGRINAR CON SUS AUTORIDADES, PUES AL PREGUNTAR POR SUS DERECHOS, LOS MALOS FUNCIONARIOS, LOS MANDAN A AFRICA; ASI COMO LO LEEN; SEGÚN DICEN SUS AUTORIDADES QUE EL PRESUPUESTO ES SOLO PARA LOS MEXICANOS; ENTONCES QUE HACEN AQUI, REPATRIARLOS!!!

    ResponderBorrar