Vistas a la página totales

sábado, 4 de junio de 2016

UCIDEBACC quince años de resistencia en Pinotepa


Pinotepa Nacional OAx., 04 junio 2016. La Unión Cívica Democrática de Barrios, Colonias y Comunidades(UCIDEBACC) cumplió ayer su aniversario número quince y lo celebro con una marcha de protesta por las calles principales de la ciudad y, al arribar a la explanada municipal, realizaron un acto socio-cultural ante los integrantes de este movimiento.
Alrededor de las 17 horas un contingente formado, en su mayoría por niños, adolescentes y mujeres, recorrieron las calles de esta ciudad, desde el campamento( así denominan el área de terrenos que ocupan desde hace 15 años) en protesta  contra los tres niveles de gobierno así como en apoyo a la lucha magisterial que se vive en este momento en el estado de Oaxaca.
Con pancartas y consignas, los manifestantes, además, exigían la liberación, de acuerdo a la resolución de la Organización de la Naciones Unidas, de su líder Librado Baños Rodriguez, quien se encuentra preso en el penal de Ixcotel así como de los presos políticos de todas las organizaciones sociales.
Ya en la explanada municipal, se llevo a cabo un programa cultural a cargo de las escuelas públicas que funcionan dentro del campamento de la UCIDEBACC, como lo es la primaria Lucio Cabañas y la Telesecundaria, quienes por medio de bailables, poesías, música y experimentos demostraron el aprovechamiento escolar de calidad que tienen las dos instituciones educativas.
La UCIDEBACC ha mantenido desde su fundación una lucha de resistencia contra los gobiernos municipales pero, el más violento, se dio durante el periodo del presidente municipal Conrado Rodriguez Peláez, quien no pudo entrar al palacio porque fue tomado por esta organización en protesta postelectoral, durante los tres años de su gestión.
Otro periodo, que se caracterizó por una continua represión hacia la UCIDEBACC por parte del gobierno estatal y federal, fue con el edil Carlos Sarabia Camacho; también durante esta gestión municipal se agravó la protesta de la UCIDEBACC contra la construcción de Coppel, el cual culminó en el encarcelamiento de algunos líderes.
Actualmente  su líder moral, Librado Baños Rodriguez, se encuentra preso y, a decir de la vocera de la organización, Lucero Rivero, en mal estado de salud junto con otros líderes que fueron encarcelemos de forma arbitraria, y que hoy, piden o exigen que sean liberados.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario