Vistas a la página totales

lunes, 28 de marzo de 2016

Termina la Semana Santa en Pinotepa


Pinotepa Nacional Oax., 28 marzo 2016. Caracterizado por el fervor religioso y la penitencia concluyó ayer la Semana Santa en esta ciudad de la Costa chica; un cúmulo de actividades relativas a la pasión y muerte de Cristo se llevaron a cabo de domingo a domingo.
Con la idiosincrasia del catolicismo y de la cultura indígena, que impera en la ciudad aun, los fieles y curiosos dieron muestra de una semana donde se conjugaron los relatos bíblicos con la tradiciones de la región.
El programa de la Semana Santa, que en esta ocasión le correspondió al familia Fernández-Baños, quienes fueron los mayordomos del Santo Entierro, estuvo colmado de misas, procesiones, representaciones y convivencia entre los fieles católicos y la ciudadanía de esta ciudad.
Entre lo más destacado estuvo la construcción de la enramada en casa de los mayordomos el día lunes; el recibimiento de los Cristos de Jicaltepec y Tlacamama y que fueron llevados a sus lugares de origen el día ayer, cada una de estas actividades fueron llenas de fervor y participación de los católicos.
También, la visita  del Alcalde y de los Tatamandones para llevar el Cotoña(ofrenda) a la casa del mayordomo el día miércoles; el jueves se peino al caballo del Centurión y se tuvo la última cena en el atrio de la  iglesia de Santiago Apóstol con los niños de la raza indígena.
El viernes Santo, iniciaron las actividades con el encuentro de Jesus y su madre; luego la procesión desde la capilla del Calvario hasta la iglesia principal, donde alrededor de más de mil personas caminaron acompañando a los mayordomos.
Ya por la noche, se realizó la procesión del silencio por las principales calles de la ciudad así como la de la Vírgen de la Soledad,  esta caracterizado por la participación única de las mujeres. Y para concluir el viernes Santo, el Santísimo fue velado hasta la media noche en la capilla contigua al templo de Santiago Apóstol.
Ayer, último día de la Semana Santa, la casa de los mayordomos Reynaldo Fernández Santiago y Leonor Baños Clavel, recibieron a los invitados para que juntos presenciarán el fandango, baile Indígena y la despedida del Santo Entierro para llevarlo a la casa de los nuevos mayordomos del próximo año.
Cabe mencionar que durante esta semana, se pudo observar a la actriz de Televisa, Aurora Clavel, participando de esta fiesta religiosa, y el día de ayer en la casa de los mayordomos.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario