Vistas a la página totales

martes, 8 de marzo de 2016

Exigen campesinos pago por perdida total de maíz en Pinotepa


Pinotepa Nacional Oax., 08 marzo 2016. Campesinos de este municipio mantienen bloqueado la oficina de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura(SEDAPA) en esta ciudad, en demanda que se les reconozca la pérdida de mas de 3 mil hectáreas de maíz.
Perdida causada por la sequía que ha venido azotando a la costa chica desde hace un poco mas de dos años; los productores, los cuales son un promedio de 2 mil 600 de todo el municipio, exigen que la SEDAPA y la aseguradora PRO AGRO, les reconozca la pérdida de las más de tres mil hectáreas y no la mitad, aseguraron.
Son las autoridades auxiliares de alrededor de quince agencias de este municipio, los que, al filo de las 11 horas de hoy, llegaron a la oficina estatal y de la aseguradora, para manifestar su inconformidad respecto a la pérdida total de la producción del maíz. 
Sin embargo, al no tener una respuesta positiva por parte de ambas oficinas, decidieron bloquear el acceso a las mismas, hasta que la dependencia estatal así como la aseguradora, reconozcan la pérdida de total que asciende a 3 mil 500 hectáreas de maíz.
“Vamos a bloquear los días que sean necesarios, hasta que haya una respuesta positiva a nuestras demandas; nos organizaremos, de tal manera que, todas las autoridades del municipio, puedan participar cada día del bloqueo” aseguraron.
La primera pérdida total de la producción del maíz, se produjo en la zona baja, es decir, en las comunidades asentadas en los márgenes del Océano pacifico y de la desembocadura de los ríos; la segunda pérdida, se dio recientemente, en la zona alta, esto es, en las comunidades cercanas a los cerros que atraviesan por este municipio.
Las autoridades auxiliares, quienes representan a los 2 mil 600 productores de esta municipalidad, dijeron que, la falta de lluvia del año pasado, fue catastrófica para el campo, por ello, no es justo que tanto la SEDAPA como la aseguradora solo reconozcan que fueron perdidas menores.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario