Vistas a la página totales

viernes, 29 de enero de 2016

Presenta Carlos Ramos iniciativa para proteger el medio ambiente


Oaxaca Oax., 28 enero 2016. El diputado local priista Carlos Alberto Ramos Aragon, presentó este día ante el pleno del Congreso de Oaxaca, una iniciativa de reforma del Código Penal para establecer las conductas que se constituyan delitos en contra del medio ambiente así como sus respectivas sanciones.
El legislador costeño, explicó que ante el deterioro del medio ambiente, el creciente número de especies en peligro de extinción, la reducción de las zonas forestales, se ha intensificado el reclamo social para que la preservación del equilibrio ecológico y la protección del ambiente sea una tarea prioritaria del Estado, lo que hace necesario el perfeccionamiento del andamiaje jurídico que permita hacer vigente el precepto constitucional del derecho que tiene toda persona a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar.
Ramos Aragon, mencionó que el artículo cuatro de la constitución dice que “Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley.”
Agregó que, aunque en nuestra entidad contamos con la LEY DEL EQUILIBRIO ECOLOGICO DEL ESTADO DE OAXACA, que regula la materia ambiental,  misma que faculta al Instituto Estatal de Ecología A IMPONER LAS SANCIONES ADMINISTRATIVAS que procedan, en contra de quien o quienes atenten contra el medio ambiente.
No obstante, dijo que “en nuestro código penal no se encuentran establecidas las conductas ni las sanciones penales que se puedan aplicar por violaciones en materia ambiental del orden local, de ahí su imperiosa necesidad de establecerlas; estando facultado este Congreso  del Estado,  para legislar en materia de delitos en materia del medio ambiente, en términos de lo antes expuestos”.
El diputado por el distrito de Pinotepa Nacional, reiteró que con  la inclusión de este nuevo tipo penal en materia ambiental se busca proteger los ecosistemas con la sanción a quienes introduzcan ejemplares u organismos que los alteren. “Mención especial merecen los delitos contra la gestión ambiental, al reconocer la importancia de sancionar penalmente aquellas conductas que violenten el marco regulatorio diseñado por los órganos gubernamentales en materia ambiental” concluyó












No hay comentarios.:

Publicar un comentario