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miércoles, 27 de enero de 2016

Escuelas desconectadas de México Conectado en la Costa


Pinotepa Nacional Oax.,26 enero 2016. Cientos de escuelas públicas de este municipio y de la región cuentan con el programa digital del Gobierno Federal “México Conectado” pero viven desconectados de la Internet, debido sobre todo a mala calidad de los equipos.
Según se pudo constatar al realizar un recorrido por diversas zonas tanto del municipio como de la región, las instituciones educativas cuentan con antenas receptoras de la señal de internet pero, con un pésimo equipo que terminan por  descomponerse, por lo cual el servicio no llega a las maquinas ni a los dispositivos.
Según la página del Gobierno Federal, México Conectado es un proyecto del Gobierno de la República que contribuye a garantizar el derecho constitucional de acceso al servicio de Internet de banda ancha (artículo 6to. constitucional).
Para lograr dicho objetivo, México Conectado despliega redes de telecomunicaciones que proveen conectividad en los sitios y espacios públicos tales como escuelas, centros de salud, bibliotecas, centros comunitarios o parques, en los tres ámbitos de gobierno: federal, estatal y municipal.
A través del proyecto México Conectado cada vez más estudiantes y maestros tienen acceso a la banda ancha en su escuela o universidad; cada vez más médicos y funcionarios de salud cuentan con conectividad en su clínica o centro de salud, y cada vez más ciudadanos disfrutan de conexión gratuita a Internet en algún sitio o espacio público, como bibliotecas o centros comunitarios.
Sin embargo, en este municipio y la región, los profesores y estudiantes, no pueden acceder a la red  porque el equipo está descompuesto o porque la señal es sumamente  pésima “muy lenta” dicen los estudiantes.
Algunas escuelas que tienen este problema son  las comunidades del Carrizo, Collantes, Corralero, Lo de Mejia, La Cruz entre otras de este municipio; Tapextla, Llano Grande, Santo Domingo, Cacahuatepec, Huazolotitlan, Huaxpaltepec, entre otras de la región.
Cabe destacar de en la región de la costa, existen comunidades con población Afromexicana e indígenas, lo cual, al no contar con equipos de calidad para la recepción de la internet, puede constituirse  en discriminacion. 
Ante esta situación,  tanto alumnos como docentes de las instituciones 
educativas se quedan sin disfrutar del derecho que tienen de acceder a la internet como lo marca el artículo 6 de la Constitución.

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