Vistas a la página totales

viernes, 4 de diciembre de 2015

Presenta CARA iniciativa para crear Microrregion Afromexicana.


Oaxaca Oax., 04 diciembre 2015. El diputado local por el distrito de Pinotepa Nacional,  Carlos Alberto Ramos Aragon, presentó la noche de ayer ante el pleno del Congreso Local, una iniciativa con punto de acuerdo para la creación de una Microrregion denominada Afromexicana.
Misma que tendrá su corredor en la costa oaxaqueña, en donde están asentados, más de 40 municipios que cuentan con pueblos afromexicanos o negros, como se les llama comúnmente, el cual servirá para alinear políticas públicas para atender a este sector, quienes viven en la  marginación y la invisibilidad.
De esta manera, se  exhorta a los Titulares de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Oaxaca, y del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Oaxaca(COPLADE), para crear una microregion afromexicana con el objetivo de implementar programas y políticas públicas que les destinen recursos, así como la creación de un programa especial concurrente para la atención del pueblo afromexicano del Estado de Oaxaca en el próximo ejercicio fiscal 2016.
El legislador priistas, explicó que los afromexicanos o Afrodescendientes, tienen su origen  de  africanos que  sobrevivieron a la trata o al comercio esclavista durante la colonia y que han desarrollado formas propias de organización social, económica, política y cultural; ademas poseen aspiraciones comunes y afirman libremente su existencia como pueblo culturalmente diferenciado.
Dijo que el pueblo afromexicano del estado de Oaxaca debe de dejar permanecer en el olvido, exclusión, pobreza, marginación y contar con un acceso a instituciones, programas,proyectos,  políticas públicas y presupuesto oficial en su desarrollo económico, político, social y cultural.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario