Vistas a la página totales

lunes, 30 de noviembre de 2015

Lleno de cultura y tradición feria anual en San Juan Colorado


Pinotepa Nacional Oax., 30 noviembre 2015.Con una muestra de  su gastronomía, danzas, música, artesanías, cultura y tradición celebran este día, la feria anual  en el municipio Indígena de San Juan Colorado, en honor a San Andrés.
Aunque el nombre no coincide con la del municipio, es la feria mas importante de esta población  Indígena,ubicado en la Costa chica de Oaxaca, en donde un noventa  por ciento, habla el Mixteco, lengua originaria de sus antepasados.
Según lo  describe el profesor Abel Nicolas Nicolas, los primeros pobladores que llegaron a esta comunidad, venían de un pequeño poblado llamado San Andrés perteneciente a Tlaxiaco, “por eso las familias que se habían asentado, comenzaron a celebrar esta feria en su honor”.
Desde muy temprano, este municipio, transformó su plaza principal en un escenario público, en donde se podían disfrutar de una diversidad de danzas, de estas, las más importantes y tradicionalmente religiosas son la del Tigre,  la Malinche, los Collantes y la de los Chareos.
Uno de sus platillos tradicionales que año con año se ofrece a los visitantes – más de 15 delegaciones de comunidades circunvecinas- es el caldo  de cavio, el cual es carne de res y su preparación consiste en ahumar la carne al sol y, posteriormente,  cocinarlo con hierbas de la región, de donde obtiene su rico sabor.
Desde muy temprano, el Cabildo encabezado por el edil Williams E. Hernandez Garcia, recibieron los bastones de mando de los Tatamandones , el cual es el símbolo de autoridad de la raza Indígena, además del significado de identidad y unidad.
Explica el municipe, que con el bastón de mando, reciben a las delegaciones que llegan a la festividad  y, después de intercambiar regalos, los conducen por la calle principal hasta el atrio de la iglesia católica, en donde entregan los presentes y ofrendas a San Andrés.
Después de realizar sus respectivos rezos, una delegación del municipio de San Juan Colorado, conduce a cada de una las representaciones a la mesa, ubicada en el corredor del palacio municipal, en donde se les sirve el caldo de cavio, símbolo de la hermandad y la amistad entre la etnia mixteca.
Con gran colorido y tradición, se llevan a cabo otras actividades, entre las que destacan, torneos deportivos de fútbol y básquetbol; la quema de pirotecnia, misas en la parroquia principal y bailes populares.










No hay comentarios.:

Publicar un comentario