Vistas a la página totales

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Avanza dragado en lagunas de Pinotepa


Pinotepa Nacional Oax., 24 noviembre 2015. Avanzan los trabajos de dragado en la laguna Alotengo y Santa Quilama, los cuales beneficiarán a las agencias de Corralero y el Ciruelo; trabajos que realiza la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca(CONAPESCA) en ambos sistemas lagunares.
El encargado de obras de esta dependencia federal,Jose Angel Perez Montoya, indicó, en su reciente visita a esta ciudad, que el trabajo del dragado en el sistema lagunar Alotengo  -donde su ubica la barra de Corralero- concluyó de manera satisfactoria, cumpliendo en un cien por ciento el proyecto que se tenía contemplado.
Informó, además, que la construcción de las escolleras, cuenta con muchas probabilidades de que en poco tiempo se realice la licitación correspondiente, con esto, se dará inicio para fortalecer al sistema de la laguna Alotengo.
Dijo que el problema judicial que enfrenta la construcción de las escolleras esta llegando a buenos términos por las autoridades a su cargo; “este asunto ha detenido su construcción desde al año 2002, pero ya están a punto de concluir, por lo que, estaremos en las condiciones para iniciar los trabajos en los próximos meses”.
El dragado del sistema lagunar beneficia directamente a los pescadores, a la flora, la fauna y a la población en general, ya que con la entrada del mar, cobran vidas las diferentes especies que conviven en la Laguna con lo que, se hará  notorio la mejoría   en todo el sistema lagunar.
Las poblaciones ribereñas a la laguna Alotengo tendrán ahora, más recursos para sus actividades pesqueras, con lo cual, la producción aumentará sus ingresos económicos para subsistir.
En este mismo sentido, recientemente, se inició el dragado en la Laguna Santa Quilama en la población del Ciruelo, con el mismo, objetivo, es decir, que se fortalezcan la flora y la fauna, informó la oficina de Desarrollo Económico de este municipio.
De igual forma, diez empresas de todo el país, recorrieron el sistema lagunar Alotengo en días pasados, los cuales participan en la licitación de la segunda etapa del dragado al interior de la Laguna, misma que beneficiará  a Minitan  y al Jicaro, poblaciones ribereñas que subsisten de la pesca.
“El Comisionado nacional de CONAPESCA tiene un especial interés de que estos sistemas lagunares de la  región, tengan los recursos necesarios  para su mantenimiento, de tal manera, que se contribuya al mejoramiento de la calidad de vida de los pescadores y sus familias” agregó Pérez Montoya.
Por su parte, Liberio Aguilar Mendoza, regidor de Desarrollo Económico del municipio, reconoció que los proyectos que se han presentado ante la CONAPESCA han tenido buenos resultados, y en breve, se darán a conocer, no solo lo concerniente al dragado sino a la regularización de las cooperativas pesqueras.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario