Vistas a la página totales

martes, 20 de octubre de 2015

Tres años de celebración del día del Pueblo Negro en Pinotepa


Pinotepa Nacional Oax., 2o octubre 2015. Entre música, poesías, exposiciones, danzas y la algarabía del público asistente, se llevó a cabo ayer la celebración del día del Pueblo Negro Afromexicano de Oaxaca en la comunidad de José María Morelos en el municipio de Huazolotitlán en la costa chica.

Desde hace tres años, este día es de especial relevancia para los pueblos negros de Oaxaca, ya que se estableció por decreto gubernamental para reconocer a esta raza, llamada la tercera raíz, oriunda de África, que habita, mayormente, en la costa oaxaqueña.
Hebert Silva Silva, Jefe del Departamento de los Pueblos Negros Afromexicanos del Gobierno de Oaxaca, dijo que en alrededor de 106 comunidades de la costa, son habitados por personas de esta raza, y que se dedican a la pesca, la agricultura y ganadera.
Pero sobretodo, es importante admitir, que aún nuestros hermanos negros, tienen la característica de ser empleados como peones o jornaleros, los cuales son los que realizan el trabajo duro, pesado,lo cual, es parte de nuestra idiosincrasia”.
Dijo también, que es un orgullo ser negro, porque en la historia de México, se sabe que fueron vital para la Independencia y del desarrollo como un país libre, de los cuales, fueron beneficiados, ya que un día como hoy se abolió la esclavitud, de cual, los negros, eran los principales esclavos.
La celebración, que inició por la mañana con una exposición fotográfica y con la presentación de un libro, contó por la tarde, durante el programa social, con la presencia de la Reina Negra, quien llegó de la población vecina de Jamiltepec.
Los asistentes a la celebración, pudieron presentar danzas tradicionales de la cultura negra como la Artesa, el baile de la tortuga, la danza de los diablos de la Boquilla y de Collantes así como música interpretada por compositores de afromexicanos, los cuales realzaron el talento y el ingenio de los pueblos negros.
Coincidieron en que el reconocimiento de los pueblos afromexicanos en la constitución es de vital importancia para que las políticas públicas no solo beneficien a los pueblos indígenas, sino también a los negros, quienes hasta este momento, no cuentan con programas exclusivos para su desarrollo social.
La discriminación siempre existirá, es parte de la vida, pero por ningún motivo, el ser de piel negra nos hará menos ni diferentes, al contrario somos parte de la diversidad de este país” expresó la Reina Negra Dalia Azucena.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario