Vistas a la página totales

miércoles, 21 de octubre de 2015

Reciben niños Afromexicanos taller de música en la Costa.

Pinotepa Nacional Oax., 21 octubre 2015. Niños afromexicanos del municipio  de Llano Grande y de la agencia del  Ciruelo perteneciente a este municipio de la costa chica, reciben un taller de música impartido por profesionales y artistas oaxaqueños, asi lo dio a conocer Sergio Navarrete Pellicer, encargado del proyecto al que han denominado "La música de los jóvenes negros de la costa de Oaxaca".

Alrededor de 50 niños afromexicanos de las dos comunidades, reciben de lunes a viernes en un horario de 4 de la tarde a 8 de la noche, clases de guitarra y bajo quinto por Rubén Luengas, de violín a cargo de Natalia Arroyo,  de percusiones a cargo de Ignacio Carrillo y Edgar Serralde cantante de la Orqusta Pasatono.
También, durante estas dos semanas de talleres, para dar a conocer la música africana, cuentan con la participación desde el país de Mali de Lassana Diabate, quien es un músico de fama internacional.
El musico africano, toca a la perfección el Balafón, que es un instrumento ancestro de la marimba mexicana y guatemalteca que cuenta 22 teclas, con el cual se hará una combinación para la creación de música africana y afromexicana.
Este proyecto se financia con la ayuda de la Academia Británica, quien a través de la Doctora Lucy Durán de la Universidad de Londres, lograron aterrizar los talleres a estas comunidades para fortalecer con nuevos elementos de la cultura Mandé de Mali, las tradiciones musicales de los pueblos afromexicanos.
El propósito del proyecto, a parte de ser exclusivo para los pueblo negros de la costa, es hacer un intercambio cultural para que los niños desarrollen sus talentos musicales; además, tiene como objetivo darle mayor visibilidad a los afromexicanos, los cuales no solo viven en la marginación sino en la discriminación.
Explicó que por el momento, solo se llevan  a cabo los talleres en las dos comunidades, porque ya tenían un trabajo con anterioridad por medio del programa Nidos Musicales de la secretaria de las culturas de las artes, “por ello le estamos dando continuidad al trabajo realizado para fortalecer lo que niños aprendieron”.
No exigen ningún requisito para que los niños afromexicanos se integren a los talleres, los cuales se darán hasta los días previos a la festividad del día muertos, finalizando con un concierto musical, posteriormente, en el mes de abril del próximo año, se darán tres semanas de talleres y de hasta octubre.
Este proyecto es fruto del trabajo de la Etnografía de las Culturas Musicales en  Oaxaca(EMCO),  el cual a través de Sergio Navarrete y Ruben Lenguas se realizó del 2011 al 2013 para conocer la diversidad musical que existe en el estado de Oaxaca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario