Vistas a la página totales

jueves, 29 de octubre de 2015

Hallowen no es costumbre católica: Párroco de Pinotepa


Pinotepa Nacional Oax., 29 octubre 2015. “El Hallowen no forma parte de las tradiciones  ni costumbres de la iglesia católica; el día  de todos los santos y de los fieles difuntos, son las festividades que los católicos celebramos los días 1 y 2 de noviembre, en la cual, se recuerda a los familiares que han partido de este mundo”.
Así  lo manifestó, el párroco de esta ciudad, Guillermo García, al ser cuestionado sobre el  Hallowen, que es una fiesta que los mismos católicos celebran, incluso, la mayoría de las escuelas de todos los niveles le dan relevancia, ya que se realizan diversas actividades con los alumnos donde son notables los disfraces de esta fiesta de origen estadounidense.
El párroco, quien recién llego a esta ciudad, mencionó que la adopción del Hallowen como parte de la  celebración de estos días, previos a todos los santos, se debe a la influencia de la sociedad americana y del urbanismo que ha llegado a los hogares,”es lamentable que los mexicanos solo adoptemos la cultura negativa de los EE.UU y no lo que trae desarrollo” remató a la pregunta de por que los católicos son vulnerables a lo que es novedoso.
Guillermo García, dijo que desconoce el origen real del Hallowen, además, reconoció que no se puede realizar un juicio sobre si esta fiesta, que algunos aseguran que vino de Europa, sea satánica, “la diferencia con nuestra celebración es que tiene origen indígena y religioso, es decir, es un sincretismo”, precisó sobre el cuestionamiento del origen satánico del Hallowen.
“Dentro de nuestra celebración tradicional, no recordamos la muerte sino la vida, ya que creemos en la vida eterna, y como consecuencia, la iglesia tiene una comunión con el cielo; además, los seres a quienes recordamos, no están muertos, puesto que Dios es un Dios de  vivos y no de muertos”.
Aunque tradicionalmente,  el Hallowen se celebra el 31 de octubre, donde se pueden observar a  los niños con disfraces de diversos personajes, entre los católicos  el mismo día se festeja a los todos los niños que han muerto, “es un día donde a los niños difuntos se les recuerda pero nada tiene que ver con el Hallowen” mencionó el sacerdote.
Dijo que entre el católicismo, además del 31 de octubre, el día 01 de noviembre se recuerda a todos los santos, es decir, a los que han sido canonizados y a la gente que fue justa y buena. El día 02 de noviembre, es de los fieles difuntos, esto es, una recordación de todos los que han fallecido.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario