Vistas a la página totales

domingo, 25 de octubre de 2015

Celebra Carlos Ramos Aragon reintegración de Santiago Jamiltepec alDistrito de Pinotepa Nacional


El recurso de apelación fue suscrito por dos mil 674 ciudadanos y ciudadanas

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, 25 de octubre de 2015.- El Presidente de la Comisión Permanente de Protección Ciudadana de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca, Carlos Alberto Ramos Aragón, celebró la decisión de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de reintegrar a la comunidad de Santiago Jamiltepec al distrito con cabecera en Pinotepa Nacional, para el proceso electoral 2015-2016.
El legislador, detalló que el dictamen del TEPJF se realizó luego de resolver el recurso de apelación 677/2015 y juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano (JDC),  el cual fue suscrito por dos mil 674 ciudadanos y ciudadanas de dicha comunidad.
 El diputado Carlos Ramos, quien anteriormente hizo el señalamiento del error del INE,  indicó que dicho fallo aprobó la apelación de los ciudadanos de la comunidad, ya que no existió una consulta previa con el pueblo mixteco de Santiago Jamiltepec, para que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), realizara la redistritación en esa zona costeña.
Ramos Aragón, explicó que el INE debió aplicar el artículo segundo de la Constitución federal y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para realizar una consulta a esta comunidad ya que la redistritación les iba afectar directamente.
El representante popular en el Congreso Estatal, destacó que es importante defender los derechos fundamentales de los pueblos y las comunidades indígenas, para garantizar su participación en la toma de decisiones, en específico lo que se refiere a elegir su distrito.
En tanto el presidente de Santiago Jamiltepec, Braulio Hernández Ocampo, subrayó que es un logro muy importante el que esta comunidad regrese al distrito de Santiago Pinotepa Nacional, ya que con la redistritación realizada por el INE, esta comunidad fue anexada al distrito de San Pedro Mixtepec.
Hernández Ocampo, afirmó que las 27 agencias y la cabecera municipal se inconformaron por la redistritación, por lo cual realizaron diversas demandas con el objetivo de apelar la decisión del INE.
Finalmente el edil de Santiago Jamiltepec dijo que el regresar a ser parte del distrito de Santiago Pinotepa Nacional se ven beneficiados debido a que el distrito les queda más cerca, además que cuentan con relaciones comerciales, políticas, económicas con su distrito.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario