Vistas a la página totales

jueves, 17 de septiembre de 2015

Grave error del INE en la distritacion de Pinotepa: Carlos Ramos Aragon

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, 17 de septiembre de 2015.- El Diputado Local Carlos Alberto Ramos Aragón, manifestó estar en desacuerdo con la distritación que realizó el INE, en Pinotepa Nacional. Toda vez, que sólo ponderó según la Ley Electoral un modelo matemático basado en errores geográficos y aspectos socioeconómicos, para que la delimitación de los distritos quedaran proporcionales, al número de habitantes por cada Diputado Local.



Sin embargo, apuntó el legislador; que no fueron atendidos criterios válidos y sustentados en la idiosincrasia, costumbres, lengua, tradiciones, cultura e historia de las comunidades originarias de la región de la costa.

“No pueden hacerse este tipo cambios, sin consultar a la ciudadanía, es grave lo que hizo el INE a los municipios de Santiago Tetepec y Santiago Jamiltepec; al desincorporarlos de su sede electoral; no es posible que con unas estadísticas geométricas y el equilibrio del número de electores puedan ejecutar este tipo de acciones” señaló.

Peor aún, el distrito de destino al que incorporan estos municipios pertenece a la etnia Chatina -agregó Ramos Aragón- y los municipios de: Tetepec Y Jamiltepec son de la cultura Mixteca, en consecuencia los relegan como una minoría étnica y sufren un desequilibrio numérico en este nuevo mapa electoral.

Hizo mención, el también Presidente de la Comisión Permanente de Protección Ciudadana, que efectivamente como lo refiere el artículo 116, párrafo 2º, fracción III ordena que el número de representantes en las legislaturas de los Estados sea proporcional al número de habitantes; a este respecto el legislador costeño añadió que no fueron considerados los puntos anteriores.

El representante popular indicó que además de que no fueron tomados en cuenta los legisladores, ni las autoridades municipales; “estoy cierto, comentó que el INE es un órgano autónomo e independiente de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, pero se extralimitó en sus atribuciones, lo correcto era socializar el proyecto de distritación”, apuntó”.

El diputado Local expresó que eleva la  voz a nombre de quienes representa, “el responsable de este tema fue el INE por medio del Comité Técnico para el Seguimiento y Evaluación de los Trabajos de la Distritación Local, el cual es un órgano temporal que se creó a nivel nacional únicamente para estos trabajos, al parecer integrado por expertos como: Geólogos, cartógrafos, físicos, sociólogos, entre otros”.

Añadió que respeta y no desestima la labor de estos profesionistas; pero que era necesario ir más allá de debates, reuniones de gabinete o minutas, “la realidad es que muchos de estos especialistas ni siquiera conocen la orografía de nuestra entidad, menos su sentir de pertenecía, su arraigo por sus poblaciones o su contexto social”.

Asimismo, -dijo- si bien es cierto, fue la Comisión Nacional de Vigilancia quien recomienda a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, considere el criterio y factores socioeconómicos y accidentes geográficos, para la generación del escenario final de distritación para el Estado de Oaxaca.

El también presidente de la Comisión Permanente de Protección Ciudadana dio a conocer que se realizó una reunión de trabajo en Oaxaca con los involucrados en este tema: la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, los integrantes de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, así como los integrantes del IEEPCO y las representaciones de los diferentes partidos políticos.

“En esa reunión se presentó la redistritación  tal y como se acaba de presentar, fue una propuesta; tal vez consensuada por los actores políticos tanto de la Comisión Local de Vigilancia y el Órgano Local, pero faltó la opinión de los actores más importantes, que son  la sociedad civil”, refirió.

El legislador explicó que con la finalidad de defender los derechos políticos – electorales de sus representados, solicitó un cuerpo de abogados y especialistas en el tema electoral, para que se inicien los procedimientos jurídicos necesarios; para combatir lo que considero un agravio a la estabilidad política de estas comunidades, una lesión a las garantías de los ciudadanos y un error del árbitro electoral”, concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario