Vistas a la página totales

sábado, 22 de agosto de 2015

Niega CDI recursos a municipios indígenas de los Jicayanes


San Juan Colorado Oax., 21 agosto 2015. Integrantes de la micro Region 03 de los  Jicayanes en el distrito de Jamiltepec, tomarán acciones en los próximos días para protestar ante la negativa de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas(CDI) de otorgarles el recurso millonario para la construcción del puente Santa María.
Así lo dieron a conocer el pasado miércoles en esta comunidad indígena, durante la sesión ordinaria de este organismo, integrado por nueve municipios, de la etnia mixteca, el cual preside Williams Edmundo Hernandez Garcia, edil de este municipio.
El presidente de la micro Región, dijo que la CDI se ha negado a otorgarles el recurso porque consideran que la zona por donde se proyecta construir el puente no beneficiará a indígenas, además, argumentan, que no es una zona con mucha población.
Sin embargo, los representantes de los nueve  municipios indígenas  acordaron que se tomaran medidas de protesta para que la CDI acceda y autorice el recurso del puente que tendrá 25 metros de longitud y que beneficiará a cientos de comunidades que se quedan incomunicados durante la temporada de lluvias.
Ya son mas de tres años, dijo Williams Edmundo Hernandez Garcia, que se inició con la gestión ante la CDI, “de hecho se invirtió más de medio millón de pesos para el pago del proyecto”, por lo que considera que es un acto de injusticia y de discriminacion porque “argumentan que no somos  indígenas los beneficiados”.
Entre las acciones que se tomaran al respecto, será una protesta a la Ciudad de México, a las oficinas de la CDI, donde se harán presentes las autoridades municipales de la micro Región de los Jicayanes así como las agrarias, los cuales aglutinarán  alrededor de más de cien personas.
Además, se acordó mediante un acta que fue firmado por todos los asistentes, que inmediatamente a esta reunión en todas las comunidades de los nueve municipios, se realizarán asambleas para informar de las decisiones y acciones que serán ejecutadas en los próximos días.
“No estamos pidiendo migajas, lo que estamos exigiendo es el derecho legítimo de aspirar al desarrollo social” dijo Hernández Garcia, ante los autoridades de San Lorenzo, Santiago Ixtayutla, San Agustín Chayuco, Pinotepa de Don Luis, San Pedro Atoyac, San Pedro Jicyan, San Antonio Tepetlapa, Santa Catarina Mechoacan y San Juan Colorado, quienes forman la micro Región 03 de los Jicayanes.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario