Vistas a la página totales

lunes, 10 de agosto de 2015

Celebran día internacional de los pueblo indígenas en Pinotepa


Pinotepa Nacional Oax., 09 agosto 2015. Con la participación de representantes indígenas y autoridades de los diferentes niveles, se celebró el día internacional de los pueblos indígenas en la comunidad de la Cruz del Itacuan.
Convocado y organizado por la Asociación Civil ÉPOCA, se analizaron las problemáticas que vive cada comunidad indígena de la Región y del municipio, además, se realizaron mesas de trabajo en donde las autoridades escucharon de viva voz, a los indígenas en sus luchas diarias.
Cabe destacar la participación de la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas así como una representación del Gobierno Federal, a los cuales,  las comunidades representadas, exigieron que sus derechos sean respetada y se cumplan en todas las áreas.
Gran impacto tuvo la reflexión del edil Heladio Reyes, de la Villa de Tututepec, quien, instó a todos para que la lengua, las tradiciones, la idiosincracia y el trabajo que característica a los pueblos indígenas, sean realzadas en la vida cotidiana.
“ Nosotros como pueblo indígenas que estamos realizando para mantener viva nuestra idiosincracia” preguntó a la concurrencia, “ queremos que las soluciones vengan de fuera, del gobierno, cuando nosotros podemos darle solución a los problemas”.
Posterior al acto protocolario, se formaron cuatro mesas de trabajo para analizar temas relativas a derechos de la mujer indígenas, los cuales no se respetan antes las instancias gubernamentales. O que no se les toma como prospectos para ejercer un cargo público, ya que existe una fuerte tendencia de que las mujeres no pueden gobernar.
Dijeron que existe, aun, mucha discriminacion racial, porque las instancias de dar los servicios públicos, no tienen traductores como marcan los derechos indígenas.
Nestor Ruiz Hernandez, presidente de ÉPOCA, manifestó para concluir, que la lucha para que se cumplan las leyes y los derechos indígenas, requiere de la unidad de todos los pueblos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario