Vistas a la página totales

viernes, 31 de julio de 2015

Las mujeres y jóvenes contribuirán al futuro de Oaxaca.


Tataltepec de Valdés Oax., 31 julio 2015. Concuerdan ponentes que las mujeres y jóvenes harán la diferencia en la vida política de Oaxaca, durante el foro que se realizó ayer en esta población sobre el papel de las mujeres y jóvenes en la construcción de una sociedad del futuro.
Destacados personajes de la vida pública y política de la región, fueron los encargados de exponer a la concurrencia en el centro de esta población, la relevancia de las mujeres y jóvenes oaxaqueños en todos los ámbitos.
Coordinado por Daniel Narváez Pérez, quien presentó a cada uno de los conferencistas, los cuales fueron  Juliana Acevedo, jefa del departamento de los derechos de la mujer indígena de la SAI; Santiago Francisco Duarte Castellanos politólogo por la UAM; la Diputada Federal Delfina Guzman; Reyna Castellanos,  Directora del Instituto Municipal por la Equidad de Genero de Villa de Tututepec y Jaime Enrique Laredo Toscano
Los  exponentes, dieron sus puntos de vista respecto a estos temas que todavía siguen como tabúes pero que  requieren de mas énfasis entre los pueblos Chatinos, concordaron.
Sin embargo, la ponencia de la diputada federal Delfina Guzman Díaz, quien aún funge en la comisión de Igualdad de género del Congreso de la Unión, fue encaminada a la aportación de varias propuestas o acciones positivas, muy concretas para el pueblo Chatino de Tataltepec de Valdés.
Entre las que se destacan, el apoyo incondicional para que las jovencitas terminen sus estudios profesionales. Ya que, dijo, es común entre nuestra cultura que los padres y la sociedad, solo vean que las mujeres cumplen un papel de esposa, por lo que consideran que no es necesario ayudarla para cumplir sus metas profesionales.
También, mencionó la necesidad de erradicar la violencia hacia la mujer, lo cual es muy común entre los pueblos de la Costa, por lo que,  propuso  que, se tiene que aprender a convivir en el hogar y la sociedad, que ya basta de la violencia no solo física sino psicológica, sexual y económica, los cuales no contribuyen sino dejan una estela de agresividad para las generaciones que vienen.
Además, confío en que las mujeres Chatinas, tendrán un espacio en los cargos de elección popular, ya que dijo, “la mujeres también podemos gobernar, y cuando nos dan esa oportunidad, demostramos que si se puede, y muy bien”.
Al final del foro se tuvo una serie de preguntas y respuestas y concluyó el programa Daniel Narváez Pérez, quien fue el organizador.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario