Vistas a la página totales

miércoles, 8 de julio de 2015

Inician acciones contra la Chikungunya en Pinotepa


PInotepa Nacional Oax., 08 julio 2015. Ante la indiferencia y apatía de las autoridades de salud del  estado por la epidemia del dengue Chikungunya, la sociedad civil de esta ciudad pide urgentemente que se tomen acciones que eviten la propagación de la enfermedad.
Aunque las cifras oficiales no superan los 150 casos, consideran que son miles los infectados  por la Chikungunya, por lo que, consideran que se ha rebasado las acciones que se realizan al respecto.
Un grupo de mujeres, prominentes, de esta ciudad, convocó,  ayer,  a empresarios, líderes, Expresidentes municipales, médicos, enfermeras y medios de comunicación para planear acciones que coadyuven a combatir la incidencia de la enfermedad.
Entre las medidas que se determinaron están emprender una campaña de descacharrizacion en todo  el casco urbano, la consecución de medicamentos vía la Fundación del Doctor Simi, una audiencia con el Gobernador Gabino Cue y acciones de promoción y prevención para impedir la propagación de la enfermedad.

En este mismo sentido, la Red por el Reconocimiento Constitucional del Pueblo Negro de México, emitió un comunicado dirigido a los tres niveles de gobierno, para que den una atención urgente en acciones coordinadas, no solo entre ellos sino que hagan participe a la población que tiene conocimiento sobre la enfermedad.
Manifiestan que ante la indolencia de las autoridades, la desatención y el desabasto de medicamentos en el Sector Salud, es la medicina tradicional la que está aportando los conocimientos milenarios para dar soluciones que el Estado no ha podido aportar.
La sociedad civil y los grupos constituidos, aseguran que ya han fallecido personas como consecuencia de la enfermedad, solo que no se dan las cifras oficiales.
Además, es evidente que en cada familia se están presentando entre tres o cuatro casos o en algunas existen recaídas donde los síntomas de la enfermedad son mas dolorosas.

Sin embargo, Georgina Ramirez Rojas, jefa de la Jurisdicción Sanitaria 04 Costa, asegura que las cifras corresponden a solo 127 casos reportados en esta ciudad y unas 500 en toda la región, aunque,explicó que como algunos centros de salud no están trabajando y no cuentan con los registros del IMSS y del ISSSTE, no tienen una estadística precisa.
Dijo que desde que se tuvo conocimiento de los casos de la Chikungunya, se comenzó a trabajar en la zona, pero debido al clima y la poca participación de la sociedad los casos se han incrementado pero, ahora será en menor grado.
Aseguró que el dengue Chikungunya, no es mortal y hasta el momento no tienen registro de algún deceso como consecuencia de esta enfermad, “ lo que si sucede es que,  en enfermos con diabetes, las complicaciones se alteran”.
Por otra parte, el municipio en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria 04, implementarán acciones Urgentes en toda las ciudad, como el ir casa por casa revisando cada espacio y ayudar a limpiar de todo aquello que sea criadero del mosquito.
Por ello, se han contratado alrededor de 50 personas, las cuales serán capacitadas por los Vectores para que, juntos, realicen sus actividades de promoción y prevención para la erradicación del dengue Chikungunya.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario