Vistas a la página totales

lunes, 13 de julio de 2015

Aprehende PGR a socio de Enlace Popular por retención de más de mediomillón de pesos.


Oaxaca Oax., Este 11 de julio del año en curso, Agentes Estatales de Investigación adscritos a la Fuerza Especial de Reacción Inmediata (FERI), dieron cumplimiento a la orden de aprehensión por el delito de retención equiparada dictada dentro del expediente penal 209/2015, librada por el juzgado de garantía en materia penal de Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca, en contra de OVERATH SIDDHARTA BARRAGAN IBAÑEZ. 

Es importante mencionar que el señalado tras amplias investigaciones, fue detectado por los elementos investigadores en el Estado de México, una vez ubicado el seguimiento fue puntual y el pasado sábado la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Oaxaca logró asegurarlo, acto seguido fue trasladado con las medidas de seguridad necesarias, hacía la región de la Costa, donde lo requirió el Juez de la causa. 

Hechos:

En el año 2011, el agraviado se hizo socio de la caja denominada “Cooperativa Enlace Popular Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo de Responsabilidad Limitada de Capital Variable” misma que tenía su domicilio en la calle Quinta Norte numero 103, esquina José Norberto Aguirre Palancares, de Pinotepa, Nacional, Oaxaca., y toda vez que los trabajadores invitaban y pegaban volantes de publicidad para ingresar a la caja, la víctima se confió y comenzó a ahorrar dinero producto de su trabajo en la citada negociación.

Realizó varios depósitos en efectivo que en total ascienden a la cantidad de SEISCIENTOS SESENTA MIL CUATROCIENTOS SETENTA Y CUATRO PESOS CON CUARENTA Y CUATRO CENTAVOS, por lo cual decidió acudir a la citada Caja de Ahorro el día 18 de marzo del 2014, fecha en que se vencía una de sus fichas de depósito, ahí se entrevisto con personal de la caja, mismo que le manifestó que en ese momento no le podía devolver su dinero ya que la caja tenía problemas financieros, pero que acudiera el día 30 de mayo del 2014.
Al acudir al sitio en la fecha señalada, se percató que la caja estaba completamente cerrada y no le devolvieron capital alguno de su inversión, por lo cual decidió presentar su respectiva denuncia.

FRAUDES Y MÁS FRAUDES
Uno de los primeros sorprendidos fue el grupo de socios de la Caja de Ahorro Enlace Popular ubicada en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, acusaron que al menos 247 ellos fueron defraudados con un monto cercano a los 20 millones de pesos, denunciaron.
Evaristo Morales Chávez, presidente del comité de defraudados en aquella ocasión refirió que el 4 febrero de 2014, alrededor de las 10:00 horas la caja sorpresivamente cerró sus puertas sin aviso previo.
Narró que ese día fue retenido el gerente de la caja de ahorro, Omar Mendoza Torralba a quien los defraudados le exigían la entrega de sus recursos, como remesas de migrantes, ahorros personales producto de meses y años de trabajo.
Un grupo de más de 200 ahorradores de la etnia Triqui tomaron las instalaciones de la empresa cooperativa en Putla y Pinotepa Nacional en julio de 2014, a ocho meses de haber cerrado sus operaciones luego de que representantes de Overath se comprometieran con los ahorradores a devolverles su dinero con la venta de sus edificios en Putla de Guerrero, Pinotepa y una casa en Constancia del Rosario. Esto tras una nueva retención del gerente de la caja de ahorro, Omar Mendoza Torralba esta vez en Putla.
Según datos otorgados por los representantes legales de los defraudados por Enlace Popular, en los municipios de Santiago Juxtlahuaca, Putla de Guerrero, Santa María Zacatepec, Pinotepa y Tlaxiaco, la cifra podría ascender a más de 150 millones de pesos.
Triquis secuestran a su esposa
Flor del Peral Juárez López, esposa de Overath Siddhartha fue tomada como rehén el mediodía del miércoles 14 de enero de este año por pobladores de la región Triqui para exigir la devolución del dinero. Fue a las 12:30 horas cuando la sacaron del edificio donde estuviera la caja en la zona centro de Tlaxiaco.
Tras negociaciones entre la SEGEGO y los inconformes, la mujer logró ser liberada al sábado siguiente.
Fuente: noticias.net. www.mariomendezinformativo.blogspot.com Procuraduría General de Justicia de Oaxaca.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario