Vistas a la página totales

martes, 30 de junio de 2015

Sin control, casos de Chikungunya en Pinotepa


Pinotepa Nacional Oax., 30 junio 2015. En estado de alerta máxima  se encuentra esta ciudad de la Costa chica, por el aumento descontrolado de los casos del dengue Chikungunya.
Cada día aparecen mas casos de esta enfermedad, sin que las autoridades de salud se pronuncien al respecto; según las estadísticas oficiales, son aproximadamente, 45 casos confirmados en el municipio desde hace tres meses, cuando se dieron los primeros infectados.
Sin embargo, la población da a conocer que cada día, se presentan nuevos infectados, ya que los síntomas son los característicos de la enfermedad, como lo es la fiebre y  los dolores articulares.
Se han reportado casos en todos los sectores  sociales, es decir, tanto en niños como en adultos, mujeres y hombres, incluso, es la clase media la que ha sufrido más los embates de la enfermedad.
La población en general, se siente desprotegida porque no ven las acciones del  sector salud para detener los avances de contagio de la Chikungunya; incluso, ven una impotencia ante los nuevos casos que aparecen en un día, los cuales han rebasado las medidas preventivas.
Aunado a esto, el Centro de Salud Urbano, continua con el paro laboral que mantiene desde, aproximadamente dos meses, situación que no permite que los enfermos hagan uso de las atenciones por el personal médico.
Rodrigo, es un niño que comenzó a sentirse con fiebre y dolores articulares mientras estaba en clases, como los malestares eran muy fuertes, tuvo que abandonar la escuela y ser llevado al medico para una revisión.
Mayra, quien tenía que un encuentro de fútbol femenil en un torneo regular, y quien, además, es la estrella del equipo, no pudo jugar porque avisaron sus familiares que se encontraba con fiebre y dolores de las articulaciones.
Hasta los funcionario ya sea del gobierno municipal o estatal, han experimentado los síntomas del dengue Chikungunya, por las cuales, han faltado a sus labores burócratas.
Eugenia, quien tiene que trabajar diariamente, pues es viuda,para el sustento de familiar en la venta de comida a domicilio, se lamenta porque ha perdido económicamente, pues la fiebre y los dolores articulares, la impidió laborar durante una semana.
Ante esta circunstancia, el día de ayer, durante la sesión permanente del Congreso Local, se leyó un exhorto del diputado Carlos Ramos Aragon para que los Servicios de Salud de Oaxaca, de manera urgente, tomen las medidas necesarias para atender los casos del dengue Chikungunya  en esta ciudad.
Mientras tanto, nuevos casos se presentan en esta ciudad, por lo que, al no tener una alternativa en el sector salud, los enfermos, buscan remedios caseros para aliviar los síntomas.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario