Vistas a la página totales

jueves, 21 de mayo de 2015

UNTAO un aliado de productores de cafe en Oaxaca.


Magdalena Apasco Oax., 21 mayo 2015. “Somos aliados, ayudamos a los productores de café en el estado de Oaxaca a vender sus cosechas de manera directa, sin ningún intermediario”, dijeron líderes de la  Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas de Oaxaca(UNTAO).

Durante la supervisión y evaluación del beneficio del café que tuvo lugar en este municipio el pasado martes, junto a su líder nacional Álvaro López Ríos así como líderes de la UNTA en el país y  representantes de la SAGARPA conocieron de manera directa el proceso del café que se exporta a Estados Unidos, Europa, Canadá y Japón.
Explicaron que en este momento, Oaxaca es uno de los principales exportadores de café en esta modalidad, es decir,  sin intermediario alguno, por ello,  tanto el productor como el comprador en el extranjero hacen trato directo.

La UNTAO solo ayuda a maquilar el producto, por eso, en su planta ubicado en este municipio, que tiene más siete  años trabajando con el modelo de estimación directa y solidaria, más de 10 mil productores de café, hacen llegar sus granos para seguir con el proceso de exportación.
En la planta de la UNTAO, reciben el  café en pergamino de los grupos, organizaciones sociales o personas físicas, para luego procesarlo en oro; realizan toda la logística de exportación, con esto, se les da  la facilidad al productor de ir juntos al mercado extranjero, por ello, la UNTAO no es intermediario, sino un aliado del cliente final.
Este planta recibe café  de casi todo el estado, de la Costa, Sierra Sur, de los Mixes, la Mixteca, Sierra Juárez y Sierra Norte. En cuanto a la costa, los lugares que se benefician de este proyecto son Pluma Hidalgo, Xanica, San Pedro el Alto entre otros.

El productor se involucra en toda la cadena, es decir, desde la producción, el acopio, procesamiento y la venta final porque se busca el beneficio común, por ello, no sirven como  intermediario sino aliados en la producción y la exportación.
Desde hace nueve años, la  UNTAO inició el proceso de exportación a través de intermediarios como productor pero, hoy, lo realiza de forma directa como una empresa social, por esto, los productores saben en su totalidad todo el proceso de venta, es decir, sus pagos le llegan de forma directa, a su bolsillo, sin que tengan que pagar a otros, excepto, el costo de la maquila y la logística de exportación.
Debido a que Japón, pide un café de alta calidad, es decir, de cero defecto, la máquina no puede realizarlo, por lo que, es necesario una segunda revisión que se hace a mano, ahí se le quita las que tengan un macha por pequeña que sean, para su exportación al país asiático.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario