Vistas a la página totales

lunes, 27 de abril de 2015

Celebran segundo festival de los pueblos negros en Pinotepa.


Pinotepa Nacional Oax., 27 abril 2015. Con la finalidad de conservar y propagar la cultura de la raza negra, asentada en este municipio de la costa, se llevó a cabo este fin de semana, el segundo festival  de la danza y la muestra gastronómica  del pueblo pinotepense.
Los pueblos negros representan una parte importante del municipio y de la costa de Oaxaca, dijo Pablo de la Rosa Calleja, quien fue el organizador de este segundo festival, “por lo que, a través de la danza y la gastronomía damos a conocer la idiosincrasia que caracteriza a cada comunidad negra”.



Previo al encuentro cultural, se llevó a cabo una conferencia sobre el Decenio de los Pueblos Afromexicanos, por la Doctora María Eliza Velázquez Gutiérrez, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, ante los alumnos de la Preparatoria Emiliano Zapata.

Posteriormente, en el corredor del palacio municipal, la muestra gastronómica tuvo su exhibición en donde los comensales, pudieron degustar de ricos tamales de pescado y de Tichindas, ceviche  de camarón y pescado y  mole de Cuatete, las cuales fueron preparadas por Paula Guzmán  de Corralero.



Y de la población negra del Ciruelo se exhibieron derivados de la leche como el requesón, queso y cremas, los cuales se preparan de forma natural, sin implementos químicos.

En cuanto a las danzas, se presentaron entre otras, los diablos de Collantes, el Toro de Petate del Cerro de la Esperanza y de los niños de Corralero, el baile de Mapale de Collantes y  sones de arteza del Ciruelo.



Tanto de la Rosa Calleja, director de los pueblos Negros afromexicanos del Ayuntamiento de esta ciudad y  Hebert Silva Silva, jefe del departamento de Atención a los Pueblos Negros del Gobierno del estado, coincidieron en que están trabajando por el reconocimiento constitucional y mayores recursos de las instituciones gubernamentales para las  necesidades de las comunidades.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario