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viernes, 20 de febrero de 2015

CONSEJO CONSULTIVO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y AFROMEXICANO DE OAXACA IXSESIÓN ORDINARIA



                          
PRONUNCIAMIENTO

A casi un año de la presentación de la Iniciativa de Reforma Constitucional sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano al H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Oaxaca los integrantes del Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca expresamos:

1. Históricamente los pueblos indígenas y afromexicano de Oaxaca hemos mantenido nuestras formas de organización política, jurídica, económica, social y cultural, así como nuestras identidades, lenguas y demás elementos culturales propios, que nos conforman como el Estado más diverso y pluricultural del país. Ésta es nuestra mayor riqueza.
2. Somos pueblos que hemos sabido mantener y fortalecer el tejido social comunitario, generar horizontes propios de bienestar según nuestras propias culturas y con ello afrontar las vicisitudes políticas y económicas que enfrenta el país, como la actual crisis de seguridad y gobernabilidad. Somos pueblos vivos que, aún en la adversidad, hemos logrado salir adelante con la fuerza de nuestras raíces milenarias.
3. Desde hace más de dos décadas, esta especificidad cultural, se ha venido reconociendo en la Constitución y la legislación del Estado de Oaxaca con conceptos jurídicos pertinentes y actualizados a las nuevas realidades. Para consolidar estos avances, en el marco de la actual alternancia y transición política, hemos venido trabajando colectivamente para traducir nuestras reivindicaciones y aspiraciones de vida en una Reforma Constitucional que concrete y haga efectivos los derechos de los pueblos indígenas y afromexicano reconocidos en el ámbito nacional e Internacional.
4. Este proceso, que nos ha llevado ya más de tres años, ha contando con una gran participación de nuestros pueblos a través de 24 Foros Regionales y 2 Foros Estatales de Consulta, en apego a lo establecido en el Convenio 169 de la OIT. En dicho proceso se generaron los principios y criterios básicos que dieron sustento a la Iniciativa de Reforma que el Gobernador del Estado presentó al Congreso del Estado el 21 de marzo del 2014.
5. La Iniciativa ha sido analizada por todas las Fracciones Parlamentarias representadas en el Congreso Local mediante 16 Sesiones de las Comisiones Unidas de Estudios Constitucionales y Asuntos Indígenas. El proceso ha sido inédito, transparente y participativo, en virtud de que se abrió a representantes del Ejecutivo, magistrados del Poder Judicial y representantes de la sociedad civil. Todas las observaciones y opiniones fueron recogidas e incorporadas.
6. Sobre esta base, las Comisiones Unidas aprobaron un Dictamen de Reforma Constitucional que debería pasar al pleno del Congreso del Estado para su análisis y aprobación correspondientes.
7. No obstante, tenemos conocimiento que la Secretaría de Gobernación (SEGOB) ha formulado un conjunto de observaciones al referido Dictamen, mismas que, en esta IX Sesión, hemos analizado y al respecto, vemos necesario expresar las siguientes consideraciones:
a) En principio, las observaciones tienen algunos puntos razonables que pueden ser incorporados al Dictamen de las Comisiones Unidas. Sin embargo, otras son inadmisibles porque  son regresivas en materia de derechos humanos, implican el incumplimiento de las obligaciones que el Estado Mexicano ha asumido al suscribir diversos instrumentos internacionales en la materia y desconocen la legislación, así como la realidad social, política y cultural de Oaxaca. Por si fuera poco, muchas observaciones son racistas y discriminatorias hacia nuestros pueblos.
b) Los puntos inadmisibles de la SEGOB pretenden hacer voluntaria la institución del tequio; negarnos el carácter ya reconocido de sujetos de derecho público; restringir y calificar nuestro derecho reconocido a la libre determinación; acotar el derecho a la consulta y el consentimiento libre, previo e informado; impedir a nuestra Asambleas el carácter de máxima autoridad; negarnos la capacidad de gestionar, ejercer y aplicar recursos públicos, así como negar el ejercicio pleno de la jurisdicción indígena.
8. Frente a este nuevo agravio en contra de nuestros pueblos, este Consejo determina:
PRIMERO.-Hacer un llamado a la Secretaría de Gobernación y otras instituciones del Gobierno Federal para que respeten y cumplan los avances logrados en la Constitución Federal, la Legislación oaxaqueña y en la legislación nacional e internacional. Así mismo, que comprendan las realidades y especificidades culturales de nuestros pueblos, mismas que deben ser atendidas con altura de miras, sentido social y respeto republicano.
SEGUNDO.- Exhortar a las diputadas y diputados de la LXII Legislatura del Congreso del Estado a ejercer la soberanía que recibieron de los pueblos y la ciudadanía de Oaxaca, aprobando el Dictamen de Reforma Constitucional sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano, en el actual periodo ordinario de sesiones.
TERCERO.- Emprender una amplia campaña de información y consulta a nuestras comunidades y pueblos, a sus autoridades e instituciones, para que puedan manifestarse con fundamentos claros y sólidos, en defensa de sus derechos y de la soberanía estatal, e iniciar un proceso constituyente que desemboque en una nueva Constitución para la entidad.
CUARTO.- Convocar a la sociedad civil, nacional e internacional, para que se pronuncien a favor del reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicano en la Constitución del Estado de Oaxaca, como un aporte a la paz, la justicia y a la democracia. 
¡POR EL RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL DE NUESTROS DERECHOS!
¡NUNCA MÁS UN OAXACA SIN NOSOTRAS Y NOSOTROS!

Oaxaca de Juárez, 14 de febrero del 2015.

Email: ccindigenaafrooax@gmail.com           Twitter: @IndigenaAfroOax

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