Vistas a la página totales

jueves, 26 de febrero de 2015

Cahuitán, rincón olvidado de Oaxaca.


Cahuitán Tapextla Oax., 26 febrero 2015. Cahuitán, pequeña población de raza negra que se localiza en los límites con Guerrero, agencia de Santiago Tapextla y que convive con el Océano Pacífico, parece más un pueblo fantasma que una comunidad con vida.
Con pocas calles, donde se juntan la tierra colorada con la arena del mar, es un pueblo altamente rezagado, ya que por donde sea, la pobreza es más que evidente.
Sus construcciones, las pocas que hay, están descoloridas, la mayoría es de adobe que evidencia la pobreza en la que viven sus pobladores, los cuáles, no sobrepasan las 100 personas.
Tanto la agencia, la cocina comunitaria y la escuela, demuestran la poca importancia que el gobierno le ha dado para su desarrollo, pues se miran muy deteriorados.
Una cancha que poco a poco se va enmontando, es señal de que los jóvenes emigran en busca de una vida mejor hacia otras zonas del país o al "Norte".


En este lugar, los pocos funcionarios del gobierno, se aprovechan de la gente noble, "una persona de la SEMARNAT nos engaño y no me dejo trabajar" explica un joven que, desesperado busca que se le haga justicia.
A pesar de tener al inmenso Océano, carecen de los equipos necesarios y propios para la pesca, ya que los apoyos del Gobierno aquí se desconocen, manifiestan los pocos pobladores.


En los tiempos de lluvia, la población se queda incomunicada, ya que el arroyo crece, y no se puede salir hacia la cabecera municipal. "Vivimos un flagelo con los fenómenos naturales"
Para llegar a Cahuitán, de Cuajinicuilapa Guerrero se toma la vía estatal hacia Punta Maldonado (el Faro), luego se toma la desviación a Tapextla, que es hasta donde termina la pavimentación, después se sigue hacia Llano Grande y de ahí a Cahuitan, donde se recorre un camino de terracería y arenoso, en malas condiciones.
Sin embarg
o, los pobladores,  no se dan vencido, ya que tienen la esperanza de que algún día, las cosas mejoren. “Es una lugar donde turístico, pero poco promocionado” terminan.

2 comentarios:

  1. Hola Mario, me gustaría saber más de Cahuitán, el próximo mes voy a viajar a este lugar y me quedare por allá un mes. Me gustaría saber un poco más del lugar y recomendaciones que me puedas dar. Gracias

    ResponderBorrar
  2. Hola, es un pueblo Afromexicano,a orillas del Océano Pacífico. Es un pueblo que colinda con el estado de Guerrero.

    ResponderBorrar