Vistas a la página totales

viernes, 2 de enero de 2015

A lo grande, despiden a Juanelo.


Pinotepa Nacional Oax., 02 enero 2015. Cientos de pinotepenses despidieron la tarde del pasado  miercoles a Juan Miguel Clavel Méndez, “Juanelo” maestro de la Chilena, en el panteón municipal de esta ciudad.

Previo al sepelio, sus restos recorrieron desde el lugar donde fuera su domicilio hasta su negocio, ubicado a un costado de la plaza principal, ahí,  por espacio de media hora, se le hizo una guardia  de honor por familiares y amigos cercanos.
Posteriormente, se pasó a la explanada del palacio municipal, en donde un grupo de jóvenes, bailó en su honor los sones y chilena de Pinotepa, la cual, se distingue por su idiosincrasia, muy peculiar al estilo de la costa chica, que pudó disfrutar  por espacio de un poco más de media hora.
Durante el homenaje que se realizó ante los cientos de personas que se congregaron, el profesor Rodolfo Miguel Quiñones, tomó la palabra, que en su estilo muy elegante, aduló a Juanelo, cómo una persona excepcional y de gran importancia de esta ciudad.


“Cómo no vamos a rendir homenaje, dar una lágrima de despedida a Juanelo, al amigo, al maestro, al personaje, siempre contagiado de esa algarabía que sintió muy adentro y que al final, se entregó para decirle a Pinotepa en sus versos y su músicas tantas y tantas poesías y versos pícaros y agradables, bonitas”.
“Si nos estás oyendo Juanelo, aquí tienes a tu familia, a tus amigos y a este grupo de jóvenes que enseñaste y a tantas generaciones que fuiste al gran maestro de sones y chilenas de manera muy especial”.
Luego, el profesor Elías Gracida, mencionó con euforia “Juanelo esta es tu gente que pudiste hacer durante toda tu vida, gracias al carácter amigable y a la amistad que fuiste cultivando, no solo en Pinotepa sino, en todos los pueblos de la región, en todo el estado de Oaxaca y en la república mexicana”.


“Juanelo es un hombre sencillo que fue penetrando en cada uno de los corazones y pensamiento de cada uno de los costeños, y ahí esta la juventud que demuestra con sus acciones lo que él sabía. Desgraciadamente, no escribió nada, se lleva muchas cosas en secreto, valiosas para nuestro pueblo, nuestro estado y la república”.
Posteriormente a la misa de cuerpo presente en la parroquia de Santiago Apóstol, fue trasladado al descanso municipal, en donde el profesor Francisco Carmona, reconoció la inteligencia y el ingenio de Juanelo.
Hizo alusión al homenaje que un grupo de amigos le rindió en la Palapa en el año 2012, al conocerse su estado de salud muy delicado; de igual forma, mencionó que en el año de 1982, fue el organizador del certamen Miss Pinotepa, que contó con la presencia de Miss Oaxaca, dando como resultado que cinco señoritas participaran a nivel estatal, trayéndose el tercer y quinto lugar.


“Quizá el programa más grande que realizó fue la escenificación del poema de Álvaro Carrillo “Canto a la Costa Chica”,  el 03 de abril de 1987. Tardó muchos días para pensar y preparar a las personas así como visitar a los pueblos de la región para que participaran. Se hizo una calenda muy grande de todos los participantes de los pueblos , que partió del palacio municipal hasta la cancha municipal, el cual, recorrió la calle sexta norte, la avenida Juárez con gran algarabía y entusiasmo de toda la gente”.
Durante su sepelio se escucharon aplausos, gritos eufóricos al gran Juanelo, versos por familiares y amigos así como la música de la banda con los sones y chilenas de Pinotepa.
“Si alguien vivió,ejecutó, defendió y luchó por la cultura fue Juan Clavel Méndez””Descansa en paz, Juanelo, hermano de pila” terminó Carmona Sánchez.


Por su parte la profesora Norma Baños, terminó este momento muy singular con el verso  “ Nomás tres cosas haré contigo, que tu conmigo no harás, quererte como te quiero, amarte como verás, serte fiel hasta la muerte Juanelo, pero olvidarte, jamás”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario