Vistas a la página totales

martes, 30 de diciembre de 2014

Falleció Juanelo, icono de la Chilena en Pinotepa





Pinotepa Nacional Oax., 30 diciembre 2014. La mañana de este día falleció el Maestro, el icono Juan Miguel Clavel Méndez, mejor conocido en el ámbito de la Chilena como Juanelo a la edad de 79 años.

lunes, 29 de diciembre de 2014

Un gobierno municipal de reconciliación.

Con una gran capacidad para reconciliarse con los diversos sectores sociales es como concluye el primer año de gobierno de la administración municipal que encabeza el edil Tomás Basaldú.

Una anciana es asesinada en Jicayan.


San Pedro Jicayan Oax., 29 diciembre 2014. Paula Vázquez Aguilar, 65 años, falleció la noche del pasado sábado, de un impacto de bala que recibió por la espalda de un sujeto desconocido en esta población indígena.

sábado, 27 de diciembre de 2014

Un Costeño solicitó al INE candidatura independiente.

+ Los solicitantes corresponden a los distritos 08, de Oaxaca de Juárez; 09, de Santa Lucía del Camino, y 11 de Pinotepa Nacional
OAXACA, OAX., diciembre 27.- Este 26 de diciembre venció el plazo de la convocatoria a candidaturas independientes emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE) y en Oaxaca fueron presentadas tres solicitudes para contender bajo esta figura por una diputación federal en el proceso electoral 2015 en los distritos 08 de Oaxaca de Juárez, 09 de Santa Lucía del Camino y 11 de Pinotepa Nacional.

jueves, 25 de diciembre de 2014

Encuentran sin vida a jóvenes desaparecidos.


Comunicado.
Pinotepa Nacional Oax., 25 diciembre 2014. Autoridades policíacas han confirmando que los restos encontrados el día martes en la comunidad de Pie del Cerro de este municipio, son los cuerpos de dos jóvenes desaparecidos el día domingo 07 diciembre pasado.

martes, 23 de diciembre de 2014

Trabajamos de corazón por nuestra gente.


San Juan Colorado Oax., 23 diciembre 2014. La tarde de ayer lunes, Williams Edmundo Hernández García, presidente municipal de este municipio, rindió su primer informe de gobierno, durante lo cual destacó que las obras que se han realizado vienen a fortalecer la infraestructura social, educativa, cultural y deportiva y con ello se combate el rezago social.

lunes, 22 de diciembre de 2014

Disputa por un perro termina con herido de bala.

Pinotepa Nacional Oax., 22 diciembre 2014. Una persona herida de bala fue el resultado de una discusión bajo los efectos del alcohol por la muerte de un perro en la población de Lo de Mejía el  mediodía de ayer domingo.

Anuncian recursos federales para Pinotepa.


Pinotepa Nacional Oax., 22 diciembre 2014. El diputado federal y actual presidente del PRD en el estado de Oaxaca, Carol Antonio Altamirano, anunció el pasado viernes, durante una gira de trabajo por este municipio, que para el próximo año se destinarán casi 20 millones de pesos para la actual administración municipal, con lo cual, se seguirán realizando más obras, como pavimentación de calles y una nueva Casa de la Cultura.

domingo, 21 de diciembre de 2014

Arranca eco turismo en Corralero.


Pinotepa Nacional Oax., 21 diciembre 2014. La tarde del pasado viernes, fue inaugurado el proyecto eco turístico sustentable de la Laguna Alotengo, el cual, iniciará sus servicios a partir del día 23 de diciembre del presente.
El proyecto, ubicado frente a la barra de Corralero en el lugar conocido como la Isla, consta de 17 casas, de las cuales, en su primera etapa se construyeron seis así como los baños públicos. En su segunda etapa, se pretende terminar con las once restantes,según se reveló durante este acto de inauguración.

sábado, 20 de diciembre de 2014

Asaltan autobús que venía a Pinotepa

Pinotepa Nacional Oax., 20 diciembre 2014. La madrugada de ayer viernes, tres personas del sexo masculino asaltaron un autobús de la línea OCC procedente de  Oaxaca que se dirigía a esta ciudad de la costa chica, sobre la vía federal 125 Tlaxiaco-Pinotepa.
Los hechos se dieron a la altura de la población de Chicahuaxtla cuando el conductor de la unidad se percató que sobre la cinta asfáltica, había un montón de piedras, por lo que tuvo que aminorar la velocidad.
De súbito, tres personas con pistola en mano, lo intimidaron para que abriera la puerta, por lo que sin más, éste obedeció las órdenes de los delincuentes.
Uno de ellos,dio un disparo al techo del autobús, asustando a los pasajeros a los cuales, obligaron a darles sus pertenencias.
Por fortuna, no hubo otro tipo de agresión, ni daños humanos que lamentar.
El autobús, que salió de la ciudad de Oaxaca a las 21horas del día anterior, siguió su destino hasta esta ciudad, pero sin las pertenencias de los pasajeros.

Dan a conocer Comité Ejecutivo Municipal del PRD

page1image188
Secretaría de Difusión y Propaganda CEM-Pinotepa Nacional
ES TIEMPO DE SUMAR Y ABONAR POR UN MEJOR PINOTEPA NACIONAL, UNIDOS ES POSIBLE: VOCERO DEL CEM DEL PRD
Con la acertada designación de las y los integrantes del Comité Ejecutivo Municipal (CEM) se prevé que nuestro partido retome la inspiración de su nacimiento, al hacerse parte de la realidad del Pueblo, adquiriendo un compromiso real y efectivo con los ciudadanos de toda esta municipalidad, con propuestas progresistas encaminadas a recuperar nuestra esencia.

Inaugura SEDAFPA Expo Feria Regional en Pinotepa Nacional

  • En concurrencia con la Federación, en el año 2014 la dependencia destinó 7.8 millones de pesos para apoyar 26 proyectos, en beneficio de 558 productores de este municipio costeño.
PINOTEPA NACIONAL.- Con la representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el titular de la Secretaría de Desarrollo, Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA), Jorge Carrasco Altamirano, inauguró la 37 Feria Regional Ganadera, Agrícola, Comercial, Artesanal y Cultural Expo-Costa 2014, en este municipio de la región Costa.

viernes, 19 de diciembre de 2014

Trabajadores sindicalizados piden más de 1 millón de pesos de aguinaldo.


Santiago Pinotepa Nacional, OAXACA.- Trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de Santiago Pinotepa Nacional iniciaron la mañana de este día un paro de labores para exigir poco más de 1 millón de pesos como aguinaldo a la autoridad municipal.

JOVENES DESAPARECEN EN PINOTEPA


Pinotepa Nacional Oax., 19 diciembre 2014. Dos personas del sexo femenino han desaparecido en los últimos días en esta ciudad, así lo confirman  fotografías que circulan en las redes sociales; una originaria de Jicayán y la otra estudiante del COBAO 03.

jueves, 18 de diciembre de 2014

Se dan la mano grupos en conflicto de Santa María Jicaltepec.


LLAMA EDIL A CONDUCIRSE CON CIVILIDAD Y TRABAJAR EN UNIDAD CON LAS AUTORIDADES AUXILIARES
Pinotepa Nacional Oax., diciembre 2014. Luego de lograr entablar una mesa de dialogo entre tatamandones de la comunidad de Santa María Jicaltepec --la cual se prolongó hasta las primeras horas del pasado miércoles--, se dio por concluido el conflicto que detonó desde la noche del pasado domingo.

Exigen enfermeras que se reconozca su profesionalismo, Pinotepa Nacional

martes, 16 de diciembre de 2014

Se agudiza conflicto en Jicaltepec.


Pinotepa Nacional Oax., 16 diciembre 2014. Bloquean por segundo día, la carretera estatal hacia Santa María Jicaltepec para exigir la destitución del agente municipal Aurelio Torres García, por prepotente y no cumplir con las exigencia de la comunidad.

Caravanas por la paz dejan huella con música y arte.


Santa María Huazolotitlán Oax., 16 diciembre 2014. Con música y arte, las caravanas culturales por la paz, saturaron el día de ayer, a esta población, como parte de la estrategia para fortalecer la armonía y el diálogo entre la sociedad y las diferentes instituciones gubernamentales.

domingo, 14 de diciembre de 2014

Entregan reconocimiento “Paisano Distinguido” a la cuijleña ZoilaSalinas

Zoila Salinas Gazga, originaria del municipio de Cuajinicuilapa, Guerrero, fue distinguida por el Instituto Nacional de Migración (INM) al ser elegida para recibir el reconocimiento Paisano distinguido, correspondiente al año 2014, por su labor comunitaria en beneficio de su pueblo y la comunidad migrante guerrerense en California.

Primer Expo-Feria CBTA 10 Pinotepa Nacional

viernes, 12 de diciembre de 2014

CBTA celebra expo feria educativa.


Pinotepa Nacional Oax., 12 diciembre 2014. El Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario(CBTA) de esta ciudad, celebró, el día de ayer, su primera expo feria educativa para dar a conocer los resultados de la productividad académica.

jueves, 11 de diciembre de 2014

Ejecutan a una persona en Centro de Pinotepa.


Pinotepa Nacional, Oaxaca. 11 diciembre 2014. Una persona del sexo masculino fue ejecutado este medio día en céntrica calle de Pinotepa, y  otra persona resulto herida de bala en este sangriento hecho, la persona herida fue auxiliada por Protección civil municipal de Pinotepa, personal de las diferentes corporaciones policiacas, acordonaron la zona para hacer los peritajes correspondientes.
Según los primeros informes policiacos, se trata de Fidel Orozco Vázquez, 51 años de edad. Asimismo, la persona lesionada accidentalmente, lleva por nombre Tomas Toscano Sarabio,  43 años.

Hasta el momento se desconoce el móvil de estos sangrientos hechos.

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Esta desaparecido, joven de Agua de la Caña.

Pinotepa Nacional, Oaxaca.-Francisco Raymundo Dionicio, 20 años de edad, se encuentra desaparecido desde la pasado domingo 07 de diciembre de esta año. 
Salió de su domicilio en la comunidad Agua de la Caña, el día domingo, a las 10 de la mañana, con rumbo a Pinotepa. Desde entonces se desconoce su paradero ya que se perdió contacto con el. 
Los familiares suponen, que llego a #Pinotepa, pero no contesta el celular. Trabajaba en el Vigs Pinotepa del CBTA y al momento de perder contacto con el, vestía jeans y una camiseta de color rojo con cuello. Cualquier información llamar a los teléfonos 5434219; 9541245130
.

Violenta acuerdos edil de Ixtayutla.


Pinotepa Nacional Oax., 10 noviembre 2014. El presidente municipal de Santiago Ixtayutla, Francisco Maldonado Quiroz,dejó  plantado el pasado lunes a sus agentes, representantes y regidores de este municipio indígena en esta ciudad.

Cita que tenían el pasado lunes en esta ciudad,  el cual, quedó establecido en la minuta de acuerdo que firmaron el pasado 03 de diciembre en las instalaciones del CDI en Jamiltepec.
Sin embargo, el edil tacuate, no llegó a la hora señalada por razones desconocidas, por lo que, este grupo opositor a Maldonado Quiroz, tomará acciones para que sea destituido como la autoridad municipal.
El acuerdo establecía que el munícipe, se comprometió que el día lunes 08 de diciembre a las diez de la mañana, en el lugar acordado, se haría entrega del pago de estimaciones pendientes de las obras en construcción en las diferentes agencias.
De igual forma, la cita contemplaba, que solicitaría a las empresas constructoras a concluir las obras entes del 22 de diciembre de esta año, y en consecuencia, se finiquitarían el pago de las mismas.

También, se estableció en la minuta de acuerdo, que el presidente municipal, haría entrega de las participaciones que están pendientes del ramo 28 para las agencias.
Por esto, los representantes y agentes de Villanueva, el Huamuche, el Ocote y las Trojes; así como Nicolás López, Enrique Quiroz, Eleuterio Merino, y los regidores Francisco Merino Quiroz y Gerardo García Velasco pedirán su destitución por ser una persona que no hace valer su palabra.
La minuta establecía, además, que después de la mencionada cita, los inconformes que tienen tomando el palacio municipal, harían entrega del inmueble el día martes 09 de diciembre actual, en punto de las 12 horas en buenas condiciones.
También se acordó, que para mantener la paz social del municipio, antes de cualquier manifestación que altere la misma, se comprometieron, ambas bandos, a establecer una mesa de diálogo para dirimir sus diferencias.
Por el momento, el palacio municipal de este municipio Tacuate, se encuentra tomado por el grupo inconforme, además, de que han mencionado otras acciones en contra del edil Maldonado Quiroz.

Niños difusores darán a conocer derechos de la niñez.


Pinotepa Nacional Oax., 10 diciembre 2014. Zuriel Neftalí Torres Martínez, 13 años y Ángel Iván Vadillo Hdez, 13 años, ganaron el concurso de niños difusores de este municipio,  llevándose el primer y segundo lugar respectivamente.

Entregan obras en Santa María Jicaltepec.



Pinotepa Nacional Oax., 10 noviembre 2014. Concejales del Ayuntamiento y autoridades auxiliares de Santa María Jicaltepec entregaron e inauguraron la mañana de ayer diversas obras en beneficio de esa comunidad indígena.

lunes, 8 de diciembre de 2014

Derrumban casa histórica para mejorar vialidad.


Pinotepa Nacional Oax., 08 diciembre 2014. El  mediodía del pasado sábado, tuvo lugar la demolición de la casa de la profesora Concepción  Díaz Mayrén en la calle 4a Oriente de la colonia centro de esta ciudad por personal del Ayuntamiento.

viernes, 5 de diciembre de 2014

Se unen a Huelga nacional empleados de TELMEX.

Pinotepa Nacional Oax., 05 diciembre 2014. Después de concluir el consenso sobre la última y definitiva propuesta de la empresa LIMSA, se informóa las autoridades laborales y a la empresa, la decisión mayoritaria de los trabajadores a nivel nacional de llevar a cabo el movimiento de huelga a partir de las 12:00 horas del,día de hoy viernes.

En Pinotepa detiene PGJE a homicida de Maestra de la Secc. 22; en suhuida ultimó también a un automovilista





Comunicado de la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca:
A partir de la orden del Juez de Garantía de Santiago Pinotepa Nacional, dentro la Causa Penal 275/2013 en contra de GERARDO DANIEL ARCINIEGA SANTIAGO, por el delito de HOMICIDIO CALIFICADO, en agravio de quien en vida respondieron al nombre de BERTINA SILVA REYES –integrante de la sección. 22- Y, ANTONIO GARCÍA CONTRERAS; la Comandancia de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de Santiago Pinotepa Nacional realizó las investigaciones correspondientes para ubicar y aprehender al imputado.

En medio de crisis laboral, inicia encuentro SUTCOBAO regional.


Pinotepa Nacional Oax., 05 noviembre 2014. La tarde de ayer se inauguró el XXII encuentro interlaboral cultural y deportivo del SUTCOBAO en su fase regional en esta ciudad, en medio de una crisis por la reforma laboral aprobada recientemente.

Asesinan a Carnicero en Pinotepa

 

Pinotepa Nacional Oax., 05 diciembre 2014. La noche del pasado miércoles, fue asesinado en su domicilio, en la colonia Emiliano Zapata de esta demarcación municipal,  Pedro Sánchez Vázquez, 36 años, cuando se disponía a descansar después de un día de mucho trabajo.

Según los reportes policiacos, al parecer fue una persona solitaria quien cometió el artero crimen, al filo de las diez de la noche, el cual,   sorprendió  al  hoy occiso, quien al notar la presencia del delincuente, corrió escasos 200 metros pero, la bala de la escopeta impactó sobre la espalda, lo cual le produjo una muerte instantánea.

Conocidos y  familiares del acaecido, lamentan este hecho, ya que, lo conocían como una persona muy tranquila, porque no tomaba ni fumaba y era  muy dedicado a su negocio -una carnicería-  cerca del mercado municipal.

Al saber de este incidente, las corporaciones policíacas se dieron cita al lugar de lo hechos para el levantamiento del cadáver y seguir con las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades.

Por el momento se desconoce el móvil y el paradero del asesino.

 

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Amas de casa víctimas del SIDA


Pinotepa Nacional Oax., 03 diciembre 2014. Al conmemorarse el día mundial de la lucha contra el SIDA, el pasado lunes, las amas de casa, van la cabeza en los índices de contagio por el virus del VIH en esta ciudad.
Según lo reveló el departamento de epidemiología del Centro de Salud Urbano a cargo del doctor Juan Francisco Hernández Pérez, durante la marcha que se realizó el pasado 1 del presente por la calles de esta ciudad.
Los datos proporcionados en el 2013, al término de una marcha similar por la principales avenidas de la ciudad, revelaron que las mujeres casadas, amas de casa son las que están sufriendo del contagio del virus del sida seguido de hombres y en menor medida de homosexuales.
Esta cifra, a un año,no ha cambiado relativamente en nada, reveló el departamento de epidemiología, ya que en lo que va del año se han confirmado cinco casos más, tres hombres y dos mujeres.


En este mismo sentido, el doctor Silverio Fernández Santiago, regidor de salud de este municipio, mencionó que los mayores índices de contagio se encuentran, a nivel nacional, en el DF, seguido de los estados de la frontera norte y luego, el estado de Oaxaca.
A nivel estatal, este municipio lleva el tercer lugar en casos confirmados y en personas con el virus; por lo que, instó a tomar las medidas preventivas para no contagiarse de este virus, que ya existía desde los años cincuentas afirmó.
Explica, también, que todavía existe el estigma social sobre los que padecen esta infección, por lo que, las personas que sospechan que están contagiadas, recurren a otros lugares, a otras clínicas para no ser evidenciados.
“Es cierto, las mujeres amas de casa tienen el mayor índice por ocupación de contagio, ya que, ellas se preocupan por saber acerca de su salud, porque tienen la sospecha de que sus esposos son infieles. Es ahí donde llegan a enterarse de que están contangiadas”.


En la costa, las mujeres, en su mayoría, son contagiadas vía sexual, reportó la directora del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida(COESIDA), Gabriela Velazquez Rosas, ya que sus esposos tuvieron relaciones fuera del matrimonio, sin protección.
Los datos a nivel estatal, revelan que la región de la costa va a la cabeza en contagios, por lo que, los Servicios de Salud de Oaxaca, tienen contemplado la construcción de un Centro de Atención para Enfermedades de Transmisión Sexual(CAPASITS) en esta ciudad.




Cooperativas regularizan sus permisos de pesca.


Pinotepa Nacional Oax., 03 diciembre 2014. Tres cooperativas pesqueras de este municipio de la costa chica, recibieron, la tarde de ayer,  sus respectivos permisos de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca(CONAPESCA).

lunes, 1 de diciembre de 2014

Se unen profesores al paro nacional.


    
Pinotepa Nacional Oax., 01 diciembre 2014. profesores adheridos a la sección 22 bloquearon este día las tiendas transnacionales de esta ciudad en apoyo al paro cívico nacional para pedir la renuncia de Enrique Peña Nieto.