Vistas a la página totales

domingo, 14 de diciembre de 2014

Entregan reconocimiento “Paisano Distinguido” a la cuijleña ZoilaSalinas

Zoila Salinas Gazga, originaria del municipio de Cuajinicuilapa, Guerrero, fue distinguida por el Instituto Nacional de Migración (INM) al ser elegida para recibir el reconocimiento Paisano distinguido, correspondiente al año 2014, por su labor comunitaria en beneficio de su pueblo y la comunidad migrante guerrerense en California.

Zoila Salinas nació en El Quizá, municipio de Cuajinicuilapa, en 1962, y, con su familia emigró a la edad de 9 años a la cabecera municipal, donde vivió y estudió hasta la preparatoria.
En 1986 volvió a emigrar, después de casarse, hacia Estados Unidos de Norteamérica, estableciéndose en el estado de California, “con la intención de regresar en un año”, después de trabajar y ahorrar dinero para regresar, en compañía de su familia, y establecerse definitivamente en Cuajinicuilapa.
Sin embargo, por razones económicas precisamente, la familia Salinas Martínez (integrada por ella, su esposo y cuatro hijos) tuvo que quedarse a trabajar y a vivir en California, donde residen hasta la fecha.
Zoila Salinas ha residido por 28 años en Estados Unidos; de 1987 a 1992 trabajó en fábricas; y en 1993 estudió cosmetología. Además de ser una ferviente cristiana pentecostal, de la famosa iglesia Templo Calvario de la Asambleas de Dios en Santa Ana CA.
Desde el año 2002 ha viajado entre ese país y el nuestro, trayendo regalos a los niños del municipio, como mochilas, juguetes, ropa; además, también ha organizado desayunos para niños pobres y donado despensas y otros enseres.


En 2010, la organización que dirige, Unidos por amor Cuajinicuilapa, inició la construcción de un centro comunitario en esta cabecera municipal; en 2013, esa asociación civil acopió e hizo llegar desde Estados Unidos un contenedor con víveres, sábanas y cobertores, agua para consumo humano, vitaminas, etc., para ayudar a personas afectadas por el huracán Manuel.
Actualmente obsequian despensas de comida a personas necesitadas, o homeless, en Santa Ana, California, EUA.
Zoila Salinas y su esposo crearon una pequeña empresa, Moles doña Elo, en esta cabecera municipal para dar empleo directo e indirecto a algunos pobladores.
El INM, delegación federal Guerrero, decidió entregar el reconocimiento Paisano distinguido a Zoila Salinas Gazga para cumplir con su objetivo de “mostrar nuestro reconocimiento a los migrantes propios y de quienes nos visitan de otras tierras para aportar su invaluable esfuerzo en el desarrollo de nuestra nación”.


Esta distinción le fue entregada por escrito durante ceremonia pública en las instalaciones del Mundo Imperial en Acapulco, en el marco de la conmemoración del Día internacional del migrante.
Durante su intervención, la Sra. Salinas agradeció el apoyo del Rector de la UAG Javier Saldaña Almazán, de Constantitno García Cisneros y del Lic. José Betancourt Villa, representante de las organizaciones de migrantes guerrerenses en el Estado por su valioso apoyo ya que sin ellos, la migrante distinguida no habría podido acudir hasta el puerto a recibir su reconocimiento. Además, agradeció el apoyo y compromiso que su representante siempre ha brindado hacia todos los migrantes guerrerenses en EUA desde hace años, “independientemente si trabaja en gobierno o no, el licenciado José Betancourt siempre nos ha apoyado en todo y ha estado pendiente de nosotros”. (Agencia Periodística de Investigación) 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario