Vistas a la página totales

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Amas de casa víctimas del SIDA


Pinotepa Nacional Oax., 03 diciembre 2014. Al conmemorarse el día mundial de la lucha contra el SIDA, el pasado lunes, las amas de casa, van la cabeza en los índices de contagio por el virus del VIH en esta ciudad.
Según lo reveló el departamento de epidemiología del Centro de Salud Urbano a cargo del doctor Juan Francisco Hernández Pérez, durante la marcha que se realizó el pasado 1 del presente por la calles de esta ciudad.
Los datos proporcionados en el 2013, al término de una marcha similar por la principales avenidas de la ciudad, revelaron que las mujeres casadas, amas de casa son las que están sufriendo del contagio del virus del sida seguido de hombres y en menor medida de homosexuales.
Esta cifra, a un año,no ha cambiado relativamente en nada, reveló el departamento de epidemiología, ya que en lo que va del año se han confirmado cinco casos más, tres hombres y dos mujeres.


En este mismo sentido, el doctor Silverio Fernández Santiago, regidor de salud de este municipio, mencionó que los mayores índices de contagio se encuentran, a nivel nacional, en el DF, seguido de los estados de la frontera norte y luego, el estado de Oaxaca.
A nivel estatal, este municipio lleva el tercer lugar en casos confirmados y en personas con el virus; por lo que, instó a tomar las medidas preventivas para no contagiarse de este virus, que ya existía desde los años cincuentas afirmó.
Explica, también, que todavía existe el estigma social sobre los que padecen esta infección, por lo que, las personas que sospechan que están contagiadas, recurren a otros lugares, a otras clínicas para no ser evidenciados.
“Es cierto, las mujeres amas de casa tienen el mayor índice por ocupación de contagio, ya que, ellas se preocupan por saber acerca de su salud, porque tienen la sospecha de que sus esposos son infieles. Es ahí donde llegan a enterarse de que están contangiadas”.


En la costa, las mujeres, en su mayoría, son contagiadas vía sexual, reportó la directora del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida(COESIDA), Gabriela Velazquez Rosas, ya que sus esposos tuvieron relaciones fuera del matrimonio, sin protección.
Los datos a nivel estatal, revelan que la región de la costa va a la cabeza en contagios, por lo que, los Servicios de Salud de Oaxaca, tienen contemplado la construcción de un Centro de Atención para Enfermedades de Transmisión Sexual(CAPASITS) en esta ciudad.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario