Vistas a la página totales

lunes, 3 de noviembre de 2014

Dan a conocer a productores beneficios del maíz híbrido.


Pinotepa Nacional Oax., 03 noviembre 2014., Se llevó a cabo una demostración del maíz híbrido H-516, el pasado jueves, en una parcela de la comunidad de Mancuernas de este municipio, para dar a conocer sus beneficios.

Demostración que fue dirigida a los productores de las 14 agencias de la zona alta, los cuales practican la agricultura tradicional. 
Se informó que la fecha de siembra se realizó el 20 de agosto de este año en una superficie de una hectárea intercalado con ajonjolí.
Roque Benites Alvarado, titular de la dirección de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, del actual ayuntamiento, explicó las ventajas de utilizar este tipo de maíz, entre las cuales,  mencionó que se adapta a terrenos con laderas, donde se practica la agricultura por espeque. 


Además, es de porte bajo lo que inhibe los efectos causados por vientos fuertes en épocas de lluvias.
También es resistente a periodos largos de sequías así como el bajo costo que el de  las marcas comerciales.
Tiene un grano mediano, apto para la elaboración de tortillas para consumo humano.
Se adapta bien a la siembra de maíz por espeque intercalado con ajonjolí.Tanto la aplicación del abono y el fertilizante dan los mismo resultados.
Además, es de ciclo corto, ya que a los 70 días se tiene todo, es decir, la mazorca en elote.
Recordó que, se gestionó con el gobierno del estado la entrega de 320 bultos de maíz H-516, H-565, VS-526 y SP-500 en el mes de junio beneficiando a un total de 320 productores.
El objetivo de las demostraciones es para que el productor elija el tipo de semilla más conveniente para el ciclo productivo Primavera-Verano 2015.
Estuvieron presentes, además de los productoresel presidente municipalTomás Basaldú Gutierrezla síndico procurador Judith E. Silva Angelina, agentes de policías la jefa de CADER de la SAGARPA.
La próxima demostración, se llevará a cabo el 30 de noviembre en el Cerro de la Esperanza para el maíz canelo y H-565.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario