Vistas a la página totales

lunes, 20 de octubre de 2014

Trudy afecta carreteras, cosechas y familias.


Pinotepa Nacional Oax., 20 octubre 2014. Trudy, a punto de irse, deja daños severos en este municipio y poblaciones aledañas; carreteras inundadas, cosechas perdidas y familias en albergues, después de más de 70 horas de lluvia.

Aunque en esta ciudad, Trudy, dejó  daños muy leves, en la zona baja, en donde, por las lluvias constantes, los caminos cosecheros se anegaron, impidiendo la comunicación vía terrestre, por lo que las comunidades del Paso de las Garrochas y Pie del Cerro, quedaron inaccesible.
Asimismo, en la agencia de Corralero, la carretera, que está en reconstrucción, sufrió deslaves y anegaciones, por lo cual, se hace difícil el tránsito vehícular; también, la autoridad municipal informó que alrededor de 70 familias quedaron damnificadas, por lo que, se habilitarán albergues temporales.
El munícipe, Tomás Basaldú, informó que en la comunidad de Minitán, 80 familias fueron afectadas, en Paso de las Garrochas solo 10, 68 en los Pocitos y 65 en Collantes, en donde, además de las anegaciones, se perdieron  las cosechas de maíz, papaya y ajonjolí.

En Collantes, comunidad de raza  negra, el río de La Arena, está a punto de desbordarse si continúan las lluvias, de igual manera, las familias afectadas, vieron cómo brotaba el agua de sus casas, por lo que fue necesario evacuarlas.
Después de recorrer las comunidades afectadas, Tomás Basaldú, entregó víveres, colchonetas y cobertores, los cuales, según datos de la autoridad municipal de un aproximado de 300 familias en ocho localidades.
En el casco urbano, informó, Carlos Laredo Alberto, director de Protección Civil Municipal,  las afectaciones fueron muy pocas, entre otras cosas, se atendieron caídas de arboles, auxilio personales, monitoreo de la periferia y de los arroyos, que mantuvieron su nivel.
Por otro lado en los municipios y localidades aledañas, también sufrieron graves afectaciones sobre todo en viviendas, según informó Esteban Vázquez Hernández, delegado de Protección Civil en la Costa.

En las comunidades de la Boquilla Chicometepec, municipio de Huazolotitlán, viviendas se anegaron, por el desbordamiento del Río de la Arena; así como en la comunidad de Coyuché, perteneciente a Jamiltepec,  por el río Verde; “los arroyos están en su máxima capacidad” dijo Vázquez Hernández.
Mencionó que la carretera federal 200, sufrió daños por anegaciones, tal es el caso en la altura del Faisán y la Humedad, del tramo Pinotepa-Puerto Escondido, donde se impidió el paso a todo tipo de vehículos, sin embargo, la circulación se ha restablecido.
En este mismo sentido, en el tramo Pinotepa-Acapulco se cortó la cinta asfáltica en el kilometro 215, a la altura de la desviación hacia Santa María Cortijos, sin embargo,  fue reabierto varias horas después, ya que fue reparado.

A pesar de las torrenciales lluvias, el delegado regional, informó que se tiene un saldo blanco, “solo han sido daños materiales”. Aunque, dijo, en la comunidad de Santo Domingo Armenta, se habilitó un albergue en donde se instalaron alrededor de 100 personas, ya que fue la zona donde tuvo más impacto las tormenta tropical Trudy.
Informó, que en la zona de la Llanada, la mayoría de las poblaciones se inundaron, quedando incomunicadas a raíz de que un arroyo anegó el  puente el Maguey, en el municipio de Llano Grande.
Ante esta contingencia, las autoridades municipales por medio de sus direcciones de protección civil se han coordinado para mantener informado a la población, además, gracias al trabajo de todos, no hubo hechos que lamentar, dijo Esteban Vázquez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario