Vistas a la página totales

sábado, 4 de octubre de 2014

INE realiza simulacro de elección en secundaria de Pinotepa


Pinotepa Nacional Oax., 04 octubre 2014. Con la finalidad de crear la conciencia del voto libre y secreto en una elección oficial, el Instituto Nacional Electoral(INE), realizó mediante un simulacro la elección de la sociedad de alumno de la secundaria 5 de mayo de esta ciudad.
Ibeth Tapia, vocal de capacitación del INE, fue quien tuvo a sus cargo este simulacro que tuvo una duración de aproximadamente dos horas, en la cual, un poco más de 150 alumnos ejercieron su derecho al voto libre y secreto.
Para este simulacro se instalaron tres casillas que contó con su respectiva directiva, integrada por un presidente, un secretario y dos escrutadores, quienes fueron los responsables de la elección de la sociedad de alumnos.

Ibeth Tapia, dijo que la finalidad de este simulacro consiste en sembrar en los estudiantes los principios de seriedad, civismo, honestidad, responsabilidad, integridad y libertad para que cuando lleguen a la mayoría de edad, tengan la conciencia cívica de lo que significa elegir  a nuestros gobernantes.
Mencionó que esta actividad es de apoyo para las escuelas, por lo que, pueden solicitar, quienes así lo deseen, la realización de un simulacro, lo cual, es totalmente gratis “solo nos interesa que nuestros niños vayan adquiriendo el concepto de democracia”.
Explicó que para realizar este simulacro,con antelación se tuvo una capacitación para los alumnos que  se desempeñarían  como funcionarios de casillas, los cuales, pusieron en practica de forma excelente durante la elección.
Los alumnos fueron emitieron sus papeletas, para luego caminar hacia la mamparas donde eligieron a la planilla de su preferencia, después depositaban su voto en la urna y, posteriormente, recibir la marca indeleble en el pulgar. 
Resultó ganador la planilla Yin Yan, con 69 votos; en segundo lugar la de Jóvenes Unidos por una Mejor Escuela con 60 y Jóvenes del Futuro con 29 votos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario