Vistas a la página totales

sábado, 23 de agosto de 2014

Termina la primera semana de la Jornada de Detección de Cáncer enPinotepa


Pinotepa Nacional Oax., 3 agosto 2014. Terminó el día de ayer viernes la primera semana de la Jornada de Detección del Cáncer de Mama en la explanada del Palacio Municipal de esta ciudad; el próximo lunes continuarán con la segunda semana como estaba previsto.
Durante la segunda semana, que inicia el  lunes 25 de este mes,  se seguirán realizando Mastografías totalmente gratis, a mujeres de 40 a 69 años de edad tanto del municipio como de las poblaciones aledañas.

Los requisitos son la póliza del Seguro Popular y la credencial de elector así como el formato de exploración de mama, y se le atenderá  en un horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde, así lo explicó Silverio Fernández Santiago, regidor de Salud de este municipio.
El pasado lunes, se inauguró esta Jornada con un desfile desde el centro de Salud urbano y que, culminó en la explanada municipal, en donde se dieron los detalles de esta campaña que viene a beneficiar a las mujeres, las cuales son las más vulnerables ante este problema de salud.


“El cáncer de mama no es un sinónimo de muerte, es un padecimiento curable si se detecta en etapas tempranas", dijo Juan Francisco Hernández Pérez, director del Centro de Salud de esta ciudad, " por ello la Secretaría de Salud está tomando acciones como promover estilos de vida saludables ya que, hay factores de riesgo como sobrepeso y obesidad que afecta a 7 de cada 10 mujeres".
A pesar de que se desconoce a ciencia cierta, si existen causas genéticas,  la lactancia materna es una práctica que protege a las mujeres de contraer esta enfermedad, sin embargo, ha ido disminuyendo de manera sostenida en el país. Y es que según cifras de la Secretaría de Salud, sólo 15 de cada 100 mujeres que tienen hijos están lactando de manera exclusiva.
Por ello, el centro de salud urbano en coordinación con el Ayuntamiento a través de la regiduría de Salud, gestionaron esta jornada con una duración de dos semanas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario