Vistas a la página totales

martes, 26 de agosto de 2014

Procesan al Indio por Homicidio Calificado en Pinotepa


Pinotepa Nacional Oax., 25 julio 2014. Dictó hoy el juez de Garantía con sede en esta ciudad, proceso penal en contra de Joel de  la Cruz Hernández, alias el “Indio”, por su probable responsabilidad en los delitos de Homicidio calificado con  ventaja y el de tentativa de homicidio calificado contra Mario Israel García y Noé Ramsés García Monreal.

Lo delitos que se le imputan acaecieron la noche del pasado 24 de mayo de 2013, en el centro de la población de Jamiltepec cuando fue asesinado Mario Israel García en la taquería Juan Taco y, su hijo, Noé Ramsés García Monreal, quedó gravemente herido por los impactos de armas de fuego.
El día de hoy se tuvo una audiencia,que tardó un poco más de seis horas,  en el juzgado de garantía, para determinar la situación jurídica del Indio,después de que éste, fuera aprehendido en la ciudad de Acapulco y puesto a disposición de las autoridades de la costa, en donde era buscado.
Durante la audiencia, al Indio, se le dio el derecho que por ley le correspondía,es decir,  la de reservarse su derecho a declarar y no declarar y la de ofrecer en un lapso de 72 horas, pruebas de sus inocencia; a los cuales renunció para que el juez determinara su situación jurídica.
Ante esto, el ministerio público, dio a conocer las pruebas de la posible responsabilidad del Indio en el homicidio de Mario Israel García y del intento de homicidio contra Noé Ramses García Monreal, los cuales, aunque el Indio, no fue el autor material de estos delitos, su participación en la misma, lo hace coautor y, por lo tanto, culpable según las leyes que rigen el sistema penal del estado de Oaxaca.
Se dio a conocer que la noche del 24 de mayo de 2013, a eso de las 10 de la noche, Noé Ramses García Monreal, llegó junto con su esposa Georgina Pelaez López a la taquería Juan Taco, para disponerse a cenar junto con su papá, Mario Israel García, quien ya se encontraba en dicha taquería.


Cuando se percataron que un auto color vino paso unas vez y al poco tiempo regresó y se estacionó en la taquería y, de ella, bajó Juan Alberto Baltazar Torres alias el “Flaco”, quien les preguntó si eran de Jamiltepec, a lo que de súbito le disparó a Noé Ramsés García y este cayó al suelo pero cuando iba a ser rematado en la cabeza, su padre, Mario Israel García, salió en su defensa y fue cuando el Flaco le disparó, privándolo de la vida.
Inmediatamente,  Joel de la Cruz Hernández, quien conducía el auto color vino de la marca "estratus", se bajó con una escopeta y realizó varios disparos a la pared, lo cual ayudó a que, Juan Alberto Baltazar Torres, el “Flaco”, se diera a la fuga y se disipara cualquier acción en su contra.
 Por esto, en el juzgado de garantía, se le dictó prisión preventiva para continuar con el proceso de investigación a cargo de la autoridad correspondiente. Por lo que, el Indio, quien presentaba una lesión en el pie derecho, al parecer de bala, fue trasladado, primero al Hospital Regional de esta ciudad para atención médica y de ahí al CERESO de Tehuantepec en donde será recluído hasta la próxima audiencia en enero de 2015.
Joel de la Cruz Hernández, alias el “Indio”, mencionó que cuenta con 27 años de edad, que es originario del Santiago Jamiltepec con domicilio en el barrio del Hospital. Que solo terminó la primaria, y que es ayudante de mecánico ganando un sueldo semanal de 1500 pesos. Además de que su lengua materna es el mixteco, por lo que durante la audiencia contó con un traductor.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario