Vistas a la página totales

martes, 8 de julio de 2014

DÍA MUNDIAL DE LA ALERGIA


Oaxaca de Juárez Oax. 08 de Julio 2014.En México el 42 por ciento de la población en general tiene alguna enfermedad alérgica, de ellos el 40 por ciento son niños, así lo informó el especialista del hospital de la Niñez Oaxaqueña “Doctor Guillermo Zárate Mijangos, perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Fredy Roque Ruiz Hernández
En entrevista y en el marco del Día mundial de la alergia, 08 de julio, destacó que las más frecuentes entre los oaxaqueños son: la rinitis, dermatitis atópica, asma, conjuntivitis, urticaria y la alimentaria.

 Detalló que estos pacientes tienen una reacción inmunológica exagerada ante unestímulo no patógeno (alérgeno) que para la mayoría de la población es inofensiva; “nuestro sistema lo identifica como un invasor y libera sustancias químicas para defenderse, en los alérgicos estas sustancias causan síntomas que pueden variar de leves a severos y en ocasiones pueden ser mortales” advirtió.
 En otras palabras es una hipersensibilidad a una sustancia o partícula que se toca,ingiere o inhala y produce síntomas o reacciones que pueden afectar la nariz, garganta, ojos,pulmones, piel, estómago o intestinos, aunque en raras ocasiones, también pueden afectar a todo el cuerpo” aseveró.
 Explicó que cada vez que un individuo está expuesto a algo alérgico, su cuerpo desencadena una respuesta, por lo que es importante saber a qué se es alérgico y tomar medidas para tratar o evitar una reacción, ello a través de la visita al médico quién con referencia al especialista (alergólogo) lo determinará.

Aseguró que los síntomas se presentarán de acuerdo al factor, por ejemplo si es algo que se respira en el aire (polen, ácaros, polvo, moho) su reacción más probable es en ojos,nariz y pulmones, en tanto que si es algo que se come, puede afectar la boca, el estómago,los intestinos, causar erupciones en la piel o incluso los síntomas del asma.
 Resaltó que en la evaluación de un paciente con sospecha de enfermedad alérgica se deben realizar los siguientes procesos el primer paso es visitar al médico de primer contacto que iniciará el cuidado y posteriormente podrá referirlo al alergólogo-inmunólogo.
 El especialista realiza un estudio amplio de antecedentes apoyado con la evaluaciónclínica, se hace el diagnóstico de enfermedad alérgica y los tratamientos son de prevención;cuando se identifica el problema se evita o elimina, por ejemplo: un alimento en particular sepuede eliminar de la dieta, o una mascota puede ser retirada de la casa o se mantiene lejos de las áreas de dormir.
 La medicación, que en ocasiones puede ser necesaria ya que generalmente se usapara disminuir los síntomas y mejorar la calidad de vida del paciente, mientras que la imnunoterapia es con base a los últimos fármacos seguros y eficaces para la enfermedad específica.
 Finalmente recordó que la salud es una responsabilidad compartida, por lo que ante cualquier síntoma deberá acudir a la unidad más cercana y no automedicarse, ya que puede complicar el diagnóstico y con ello, el éxito del tratamiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario