Vistas a la página totales

lunes, 14 de abril de 2014

La Reforma Política-Electoral Presenta Grandes Desafíos: Hugo Jarquín

Oaxaca, México.- Los cambios en el marco jurídico del sistema político electoral y las leyes secundarias de la reforma constitucional, representan grandes desafíos, afirmó el diputado del PRD, Hugo Jarquín al inaugurar el foro: “Análisis de la Reforma Político Electoral: Perspectivas de la Legislación Secundaria”.
En tal sentido afirmó que “la inacabada transición democrática de México nos presenta un nuevo escenario que obliga a todos a no permitir que a través de las viejas prácticas del viejo sistema político mexicano pero que sigue vivo y actuante, nos quiera robar la democracia”.
Dijo que es preciso que todos los actores, partidos políticos, académicos, universidades, sociedad civil y entidades como el recién creado Instituto Nacional Electoral (INE) de certeza jurídica a las instituciones, a los procesos electorales y fortalezca el régimen político, amén de garantizar la gobernabilidad.
Jarquín apuntó que el INE tiene una gran tarea: “no permitir que nunca más una elección se gane a tarjetazos”, por lo que expuso su confianza que los 11 integrantes del nuevo organismo electoral no actúe a partir de los intereses de quien se dice los puso allí, sino a partir de los intereses de los mexicanos.
Sin embargo externó su confianza no sólo en su prestigio académico, sino también en su responsabilidad a favor de la nación, “porque todos de una u otra manera han mostrado en diversos momentos su preocupación por que la democracia sea una realidad en el país y la ensanchen para que todos los mexicanos transitemos por ella”, puntualizó.
Durante el foro participaron el Consejero  INE, Javier Santiago Castillo, la Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Diana Talavera  Flores y académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana y del Centro de Estudios en Democracia, quienes coincidieron que el INE como el Congreso, tienen una gran responsabilidad para garantizar que la reglamentación electoral se concretice en breve y se le fortalezca.
En su intervención, Javier Santiago Castillo hizo un amplio análisis de los “grandes desafíos” que tienen enfrente el nuevo INE, y aseguró que “no se vislumbra una tarea fácil”, por el contrario aseguró, los consejeros “tendrán que lidiar con fuertes intereses”.
Apuntó que no descarta que los gobernadores vayan a querer meter la mano, los partidos políticos, los grupos parlamentarios, los senadores que aspiren a ser gobernadores para tener una relación fluida con quien sea el Consejero Presidente delos institutos estatales electorales.
Dijo que INE enfrenta ya enormes obstáculos con las entidades federativas donde “la manzana de la discordia es el dinero”, por lo que llamó al poder legislativo a estar muy pendiente para dejarlo resuelto y destacó que una de las salidas pueden ser los artículos transitorios.
Particularmente el asunto que tiene que ver con los derechos adquiridos del Servicio Profesional de Carrera y la elección de los consejeros de los 33 institutos estatales que estará a cargo del INE a fin de salir de la coyuntura del 2015.
Aseguró que el problema del dinero va a ser uno de los temas de fricción y  tensión porque al no estar los institutos estatales electorales bajo influencia de los gobiernos estatales, quien va a pagar, por ejemplo, los concursos de Permanencia y Evaluación de Desempeño.
En tanto, los profesores de la UAM –IztapalapaPabloJavier Becerra Chávez y Víctor Manuel Alarcón Olguín, así como la Directora del Centro de Estudios en Democracia, Solange Márquez Espinosa, coincidieron que efectivamente el nuevo INE tiene grandes y graves desafíos.

 Explicaron que la propuestas de leyes que se conocen hasta el momento, las más acabadas y que son muy coincidentes, son las del PRD y del PAN, mientras que el PRI sólo tiene preparada una Ley General que desde el punto de vista de los académicos sería mejor dos o tres como lo hicieron panista y perredistas.
Respecto si el INE podrá ser independiente, Becerra Chávez y Alarcón Olguín plantearon que  los diputados “se deben cortar el brazo” para no meter las manos, lo mismo que el presidente de la República, los gobernadores y todo mundo para que el INE responda a los intereses de la nación y no de unos cuantos políticos.
En la siguiente mesa que estuvo encabezada por la presidenta del IEDF, Diana Talavera Flores, destacó que en materia de candidaturas independientes existe una gran disparidad entre los porcentajes  de firmas que exige cada ley electoral para que alguien pueda aspirar a ser candidato sin partido. Dijo que los porcentajes van del 2 por ciento hasta el 15 por ciento.
En tanto, Javier Díaz asesor en la Cámara de Diputados, consideró que la legislación secundaria en materia de candidaturas independientes, no debe ser una segunda puerta de entrada para los intereses de partidos políticos.
Menos aún, planteó, “una puerta de entrada para los poderes fácticos, las organizaciones gremiales, las organizaciones políticas que no obtuvieron su registro, y peor aún para el crimen organizado, ya que la competencia electoral no sería equitativa, legítima y democrática”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario