Vistas a la página totales

martes, 22 de abril de 2014

Crónica de una Protesta Contra la Ley Telecom.

Mexico D.F. 22 abril 2014. Adal Velazco A.
 Seis cuarenta, camino rápido hacia la columna de la independencia, el ángel para los pocos entendidos, poca gente, pelos largos, barba espesa, playeras y lentes tipo hipster, suéteres tipo chilaba, camisas de manta y bolsas étnicas en su mayoría. Una persona grita: ''no que no, no que no, ya volvimos a salir'', otra: ''peña culero, censura tu agujero'' olor a mariguana, pelos sucios -sin exagerar- y un fuerte olor a sudor rancio. Saco mi teléfono y tomo una foto, todos hacen lo mismo, ahí están, como changos de circo dejándose fotografiar, si no apareces en la foto ¿realmente fuiste a la marcha? ''orale así, a ver de nuevo, pero no se mueva mucho'' le dice un fotógrafo a un manifestante con una cartulina que reza: ''No mas poder al poder''. 



 Avanza la marcha rumbo al senado, no somos ni 500 personas y, es mucho decir, van adelante dos enormes mantas, una azul ''NO A LA #LeyPeñaTelevisa '' la otra café, la ignoro por completo. Entre gritos, consignas contra peña y la ley ''televisa'' ''telecom'' avanzamos, aparece entre los manifestantes, asediada por las cámaras, la activista Julia Mercedes Clug, -¿Usted es guatemalteca? -Soy guatemalteca pero llevo 47 años viviendo en México. 





Me acerco a ella -¿Vino Moises? -No lo he visto, a lo mejor nos lo encontramos mas adelante. Me contesta.


Alegría, impotencia, rabia. Gritos de coraje. Llegamos al senado, una valla de policías nos impide el paso al otro lado del senado. ''Vamos al zócalo, zócalo, zócalo'' gritan. ¿O sea, pá que van al zócalo su aquí dentro están sesionando? se pregunta en voz alta una manifestante de pelos chinos y lentes enormes de pasta.
Camino, busco algo interesante que fotografiar, comienza a llover, algunos se van, otros, entre la lluvia gritan y le mientan la madre a peña nieto. Me refugio, a lado mio unos entrevistan a otros, ''Tengo 26 años, estudio, y me parece que la ley televisa es un retroceso, o sea, vivimos en un país donde la mayoría no tiene acceso a Internet y los medios de información, todos están manipulados y comprados por el gobierno'' (sic) Cesa la lluvia, camino sobre reforma, aparece un grupo de anarquistas gritando, enojados ''¿Donde estaban cabrones?, pendejos, de aquel lado nos estaban partiendo la madre los granaderos''

Una chava señala los lugares donde recibió los golpes, ''No violencia, no violencia'' gritan los otros. Derechos humanos junto a la golpeada caminan hacia los granaderos ''Solo se hacen pendejos, ya al rato no van hacer nada'' grita un anarquista de pelos azules y peinado con un mohicano enorme. Es hora de regresar a casa, me siento un momento en una de las tantas paradas de autobús que hay en reforma, un grupo de policías vestidos de civil se ríen, ''ya le pegaron a uno, fue garvas'' dicen. Uno de ellos me mira de arriba hacia abajo, calla un momento y recibe instrucciones por la radio: ''ok, ok dile que son ordenes mías''




Me preguntan: -¿Para donde vas chavo?
-A insurgentes, pero no puedo pasar de aquel lado -señalo hacia el senado-
-Esta va tardar, vete de aquel lado y sales derecho a revolución, ya de ahí doblas y sales a insurgentes.
-¿Entonces van a tardar mucho?
-Sí pero ya les vamos a mandar a los granaderos -interrumpe un policía vestido de civil, chamarra café y dos radios en la mano- Son los de siempre.
Camino hacia donde señalo el policía, tengo hambre, estoy mojado y bajo la amenaza de golpes y detenciones oídas en la radio, el pequeño numero de manifestantes, camino hacia la estación de metro revolución.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario