Vistas a la página totales

martes, 18 de marzo de 2014

Presentan Propuesta de Saneamiento Ambiental en Pinotepa


Pinotepa Nacional Oax., marzo 2014. La Alianza Cívica de esta ciudad presentó su propuesta sobre Saneamiento Ambiental ante las autoridades municipales para que sea retomada en el Plan Municipal de Desarrollo 2014-2016.
El nombre de esta iniciativa “Un municipio limpio como política pública-propuesta de las mujeres”, pretende aportar elementos de solución que contribuyan a modificar las condiciones de insalubridad en la que viven las mujeres y hombres de esta ciudad.


Después de un estudio de campo que se realizó en conjunto con la Asociación Civil Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña (IDEMO), los rubros a dar una solución urgente es la contaminación ambiental por el manejo inadecuado de la basura, la contaminación del agua en los pozos, la escasez de leña, la deforestación y la deforestación, principalmente, en zonas con yacimientos y el uso de agroquímicos para la cosecha.
Alianza Cívica dice que una de las mayores complicaciones ambientales en esta ciudad es la contaminación de las calles por la basura. La mayor parte de la población no tiene cultura de conservar su ambiente limpio. Esto es grave, pues muchas enfermedades que se padecen, su causante principal es la basura.
Aunado a la basura está la contaminación de los arroyos, las cuales, son cauces de aguas negras producto de las descargas del drenaje. Así mismo, se encuentra el basurero municipal donde por el uso inadecuado, los desechos son revueltos y amontonados en diferentes partes de la misma. Además, de que el mercado municipal se ha convertido en un acopio de basura.
Alianza Cívica propone reorientar el manejo de la basura, instrumentando un programa de separación de la misma, ya sea inorgánica y orgánica. Establecer un centro de acopio así como la preparación de composta y generar abonos para el beneficio de las plantas.
Así como sensibilizar a la población sobre la necesidad de contar con un ambiente sano, generando una amplia participación en el cuidado del entorno, comenzando por los hogares y después en la ciudad.
Además, Alianza Cívica propone con el reciclaje de la basura, se generen empleos, los cuales ayudarán a disminuir la ociosidad. De igual forma, busca dar vida a espacios públicos para que se usen para actividades de conciencia hacia los jóvenes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario