Vistas a la página totales

miércoles, 26 de marzo de 2014

El Caracol, Nombre de la Sala de Lectura en Pinotepa

Después de una muy discutida elección, hemos decidido darle a la sala de lectura el nombre de: 

EL CARACOL

El cual fue enviado por César Dionisio de 21 años de edad originario de José María Morelos.
Nos inclinamos por este nombre por dos principales razones:



PRIMERA:
Desde la antigüedad los tintes naturales han formado parte de la historia y la identidad de las diferentes culturas y el caracol púrpura a sido parte de la tradición milenaria de los pueblos indígenas, particularmente de los Mixtecos de Pinotepa Nacional donde se utiliza en la elaboración de obras de arte textil principalmente en la enagua o pozahuanco que orgullosamente portan nuestras mujeres indígenas.

SEGUNDA
En el México prehispánico el caracol fue usado como instrumento musical y de comunicación para convocar al pueblo a reunirse en los grandes acontecimientos de la comunidad. Nosotros queremos usar este nombres es decir este caracol, para convocar a toda la costa y principalmente a Pinotepa Nacional a participar en este proyecto encaminado a despertar en los niños y jóvenes el gusto por la lectura así como a través de actividades y juegos inculcar hábitos que nos ayuden a una mejor convivencia en la comunidad.
El logotipo esta formado por una imagen infantil de caracol púrpura y las letras que forman el nombre tienen como fondo la tela de la enagua de las mujeres indígenas de Pinotepa.
En la parte inferior el nombre de la fundación y por último es slogan de la sala de lectura que es: "diviértete y aprende".


Agradecemos infinitamente a todos el interés mostrado y principalmente una felicitación al ganador: César Dionisio, a quien públicamente damos las gracias y tendremos como invitado de honor el día que inicie actividades la sala de lectura "EL CARACOL".
Quiero terminar transcribiendo las palabras del arqueólogo mexicano José Corona Núñez que dicen: 
"El hombre prehispánico de México sentía en el viento la presencia de Dios. Pero no concibió su palabra sino hasta que el viento salió a través de un caracol marino. Entonces fue cuando el caracol se convirtió en el instrumento de la palabra divina".

Fundación Rosa Vigil A.C.
Lic José Alberto Fenochio Vigil.
Representante Legal




No hay comentarios.:

Publicar un comentario