Vistas a la página totales

viernes, 28 de marzo de 2014

Diputados Plantean Medalla y Letras de Oro en Honor a Álvaro Carrillo.

COMUNICADO

-          El compositor nació el 2 de diciembre de 1919, en Cacahuatepec, Oaxaca. Fue autor de más de 300 canciones, entre las que destacan: “La mentira”, “Sabor a mí”, “El andariego”, “Un poco más”, “Luz de luna”, “Sabrá Dios”, “Amor mío”.
San Raymundo Jalpan, Oax.- Diputados integrantes de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca, someterán al pleno de la Cámara de Diputados del Estado un proyecto de decreto con el cual se instauraría un homenaje al compositor oaxaqueño Álvaro Carrillo Alarcón, en conmemoración de su fallecimiento.
La idea originalmente fue propuesta por el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Ramos Aragón, originario de la región de la Costa donde nació el compositor, y a la cual se sumó el diputado local por el Partido del Trabajo (PT), Rafael Arellanes Caballero.
De aprobarse el proyecto de decreto en memoria del compositor, las actividades se realizarían la primera quincena de abril.
La iniciativa con proyecto de decreto para que en conmemoración al fallecimiento del compositor Álvaro Carrillo, plantea que se realice un homenaje por su trayectoria, mérito, aportaciones culturales y artísticas al mundo, así como la inscripción en letras de oro de su nombre en el Recinto Oficial del Honorable Congreso del Estado.
Álvaro Carrillo Alarcón nació el 2 de diciembre de 1919, en Cacahuatepec, Oaxaca; poblado que se ubica en la Costa Chica. Fue autor de más de 300 canciones, entre las que destacan: “La mentira”, “Sabor a mí”, “El andariego”, “Un poco más”, “Luz de luna”, “Sabrá Dios”, “Amor mío”, “Seguiré mi viaje”, “Cancionero”, “Como un lunar”, “La señal”, “Orgullo”, “Pinotepa”, “Te doy dos horas”, “Eso”, “Puedo fallar”, “Eso merece un trago”, “El bravero”, “Allá tú”.
Sus canciones han sido interpretadas por Frank Sinatra, Doris Day, Tony Bennett, Duke Ellington, Placido Domingo, Filippa Giordano, Orquesta Sinfónica de Londres, Marco A. Muñiz, Armando Manzanero, Luis Miguel, Vicente Fernández, Alejandro Fernández, Pepe Jara, Gloria Estefan, Rocío Durcal, Café Tacuba, Tania Libertad, José José, Javier Solís, entre muchos más.
“Álvaro Carrillo fue más un Cancionero que un Compositor; La diferencia estriba en que el Compositor es un artista, dedicado a transformar la vida en poemas musicales; mientras que el Cancionero es un artesano, que nace con la vida como oficio, predestinado a transmitir las vivencias  –  propias o ajenas  –  en formas bellas de canción”, manifestó el diputado del PT.

Además, Álvaro Carrillo fue un compositor de talla internacional cuyas canciones  aún siguen generando regalías. No existe lugar en el mundo en el cual no se haya interpretado, por lo menos, un tema del extinto compositor, sus regalías así lo indican: de Japón, Suecia, Finlandia, España, Italia, Holanda, Rusia,, Croacia, Serbia, Argentina, Brasil, Colombia, Venezuela, Estados Unidos de Norte América, Canadá, etcétera.
Muere en un accidente automovilístico el 3 de abril de 1969. Su esposa Ana María Incháustegui  (1933 –1969) también fallece en el mismo.
De aprobarse el decreto, la Sexagésima Segunda Legislatura del Estado celebrará, en la primera quincena del mes de abril de cada año, un homenaje  en Conmemoración al XLV Aniversario del fallecimiento del compositor oaxaqueño; asimismo, se instituye la Medalla “Álvaro Carrillo” a la persona y/o asociación que contribuya al desarrollo de la Cultura en el Estado de Oaxaca, siendo la Comisión Permanente de Cultura quien emita las bases al respecto.
Y finalmente, para reconocer su trayectoria, mérito y aportaciones culturales y artísticas al mundo, como un ilustre hombre oaxaqueño, se grabaría su nombre en letras de oro en el Recinto Oficial del Honorable Congreso del Estado.
“Álvaro Carrillo es un oaxaqueño que merece ser distinguido ampliamente y un ejemplo de creatividad musical de composición y de imaginación romántica”, explicó el presidente de la Comisión Permanente de Cultura en la LXII Legislatura del Estado, Rafael Arellanes Caballero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario