Vistas a la página totales

viernes, 7 de marzo de 2014

Capacitan a Personal de Salud Sobre Violencia Sexual en Pinotepa


En el marco del día internacional de la mujer y para reducir la violencia de género el Instituto de la Mujer Oaxaqueña(IMO), ofrece una capacitación sobre violencia sexual, conocida como NOM-046, al personal del Hospital Regional de esta ciudad "Pedro Espinoza Rueda".
La NOM-046 es una ley que el Gobierno de la República decreto contra la violencia familiar y sexual. Por ello, establece las acciones de prevención, detección, tratamiento y atención a las mujeres cuando estas sufran una violación sexual.
Esta ley establece que la atención a mujeres que sufren violencia sexual, es obligatorio para todas las instituciones del Sistema Nacional de Salud y para los prestadores de servicios de salud de los sectores público, social o privado en el territorio nacional.
Agrega, esta ley, que de acuerdo a las disposiciones legales aplicables, el incumplimiento de la norma dará como resultado la aplicación de sanciones administrativas, civiles o penales.
Una agresión o violación sexual expone a la mujer a diversos tipos de enfermedades y de un posible embarazo, por lo que, los prestadores de servicio deben darle toda la atención requerida y disponible entre las que se encuentran la aplicación de antiretrovilares para prevenir el VIH, la Píldora Anticonceptiva de Emergencia para prevenir el embarazo así como antibióticos contra las Enfermedades de Transmisión Sexual. 

Cuando una mujer quedara embarazada por una violación sexual, los prestadores del servicio médico, deben informar a la paciente su derecho a la Interrupción Legal del Embarazo(ILE), la cual se puede realizar  farmacológicamente, es decir, con un tratamiento con medicamentos o AMEU( Aspiración Manual EndoUterina) , las cuales son seguras física y psicológicamente.
 Las mujeres que sufran una agresión sexual, deben acudir a cualquier institución de salud,  ya sea pública o privada, en un lapso de 72 horas o de tres días, para recibir una atención de calidad profesional y con empatía.
Las instituciones de salud, tienen la obligación de avisar a las autoridades corrspondientes sobre el delito de violencia sexual, para darles el seguimiento legal.
La norma NOM-046 se aprobó y se decretó por el caso de Paulina, una niña Oaxaqueña  de 14 años, que fue violada en 1999 en Mexicali y que se negó el derecho a abortar.
La Consultoría IPAS México, es la encargada de ofrecer esta capacitación a través del Doctor Adolfo Martínez Aguliar y la Licenciada Silvia E. Llanudo Aguilar



No hay comentarios.:

Publicar un comentario