Vistas a la página totales

lunes, 13 de enero de 2014

Pinotepense, Compulsivo para la Riqueza y Poco Aprecio por la Cultura.



 ¿Cómo define a un Pinotepense? Le preguntamos al profesor Baltazar Velasco, quien es un referente de la historia de Pinotepa y un experto de su cultura, además, investigador incansable y un gran compositor de Chilenas.
“El Pinotepense es una persona compulsiva para acumular riquezas, solamente veamos la ciudad, con un fuerte movimiento económico, la más importante de la región”, explica, quien,  es director del grupo “Chileneros de la Costa”. Y agrega que los más grandes capitalistas en el corredor  Acapulco -Salina Cruz, están en Pinotepa.
Sin embargo, a pesar de que esto pueda ser una virtud del pinotepense, muestra poco aprecio por la cultura “no le interesa la cultura, lo digo, porque fui director de la Casa de la Cultura y pude constatarlo”.
Autor de un gran repertorio de chilenas, dice que, el pinotepense, al que antiguamente lo inundaba una vasta variedad de tradiciones y costumbres, hoy ha perdido su cultura, la cual se caracterizaba por el tequio y la convivencia sana.
Es decir, existía una participación e interés por los demás; la gente se organizaba para realizar diversas actividades comunales que contribuían al compañerismo y la amistad. Hoy, sin embargo, el pinotepense es muy difícil que coincida por los poderes fácticos que existen.
Pidió a todos, que ya no hagan versos "pornográficos", porque se ha desviado de la verdadera esencia de esta expresión cultural de la costa, al poseer una riqueza  inagotable de donde tomar.

No está de acuerdo en que a Corralero se le quiera hacer el lugar de mayor interés de Pinotepa por sus playas, ya que “no es turístico ni playero, no tiene las condiciones para atraer al turismo porque no tiene Bahías y a cien metros el mar tiene profundidades abismales, así que no sirve para convertirlo en un centro turístico”.
Mas bien, quién, además, ha recorrido el país, con sus interpretaciones de la chilena, propone un turismo “Eco Cultural”, es decir, hacer de Pinotepa el centro de todas las manifestaciones culturales de la región, con esto se podría realizar eventos gigantescos porque, Pinotepa, tiene mucho que ofrecer culturalmente, entre lo que destacan las danzas, la música y las costumbres.
“Creo, más bien, en un turismo ecológico, en dónde las casas se construyan de material de la región a la orilla de la playa para que los turistas, pernocten y disfruten de las riqueza ecológica que tenemos”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario